18 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

El Municipio preocupado por 70 mil motos existentes y un alto porcentaje sin patentar

Sáenz Peña. Se aprobó una Ordenanza para originar un Registro. Buscan tener una Patente provisoria para casos sin documentación. Habrá excepción de pagos para quienes no tengan recursos.

El Concejo de Sáenz Peña aprobó anoche por unanimidad la creación de un Registro Municipal de ciclomotores y motocicletas. El mismo tiene por finalidad ordenar y registrar un número importante de ciclomotores y/o motocicletas que en principio no cuentan con la documentación para proceder a su debida registración en orden a lo que establece la ley.

Esta ordenanza fue anunciada días atrás por el intendente Bruno Cipolini cuando se procedió a la declaración de emergencia en seguridad pública.

Cabe señalar que, según los registros del Municipio, Sáenz Peña cuenta actualmente con un parque automotor de 70.000 unidades y de ese universo de ciclomotores y motocicletas solo el 15% cuentan con dominio colocado, algunas incluso con deuda de patentamiento.

“Como consecuencia de esta irregularidad en la registración del bien se hace imposible constatar- ante un hecho de inseguridad-el origen o procedencia de la unidad utilizada por el o los autores para desplazarse con lo que se dificulta o se imposibilita avanzar en la investigación y dar con los malvivientes par su castigo con la intervención de la Justicia”, señala algunos de los considerandos de la norma.

El proyecto

Se trata del proyecto del Ejecutivo municipal que promueve la creación de un Sistema Municipal para el Registro Provisorio de ciclomotores y motocicletas que no cuentan con la documentación habilitante para su debida inscripción ante el registro Público dela Propiedad Automotor con competencia exclusiva en motovehículo.

El artículo 2 de la ordenanza faculta al Ejecutivo Municipal para organizar y reglamentar el Sistema Municipal para Registro Provisorio de ciclomotores y motocicletas.

La norma señala que “se deberán respetar los procedimientos de control y verificación de cada unidad ante las oficinas de la Policía de la Provincia garantizándose de ese modo la situación de regularidad y procedencia legal de cada unidad”.

Se autoriza asimismo al Ejecutivo Municipal a realizar las contrataciones directas para la adquisición de las placas que se utilizaran para cada registración.

El artículo 6 prevé para aquellas personas que no tengan recursos económicos suficientes para hacer frente a los costos que representa la aplicación del sistema referido previo estudio socioeconómico se la podrá exceptuar del pago.

Compartir
Opción de Noticias