29 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

El Municipio puso en funcionamiento un “Punto Verde” para recolección de aceites vegetales usados

Sáenz Peña. “Hoy es un día especial con la posibilidad de reforzar la conciencia colectiva, ya que desde el municipio venimos desarrollando una serie de acciones hace bastante tiempo para atender a una ciudad más amigable desde el punto de vista ambiental”, celebró el Intendente en la presentación de la iniciativa que se llevó adelante en conjunto con el INTA.

En el marco del Día Mundial del Reciclaje (17 de mayo), el intendente de Sáenz Peña Bruno Cipolini junto a Marisa Aguirre, responsable del Programa de Desarrollo Sustentable y la ingeniera Mariela Fogar de la Agencia Experimental INTA, presentó el inicio de recolección de Aceites Vegetales Usados (AVUs).

A partir de ahora en la Agencia INTA se encuentra disponible un recipiente donde los vecinos podrán llevar el aceite usado en botellas plásticas y depositarlo en el mismo.

Marisa Aguirre recordó que en el 2021 la Municipalidad de Sáenz Peña firmó un convenio con el presidente de la empresa Ecopor S.A Flavio Adrián Porcille, en el cual establece que ECOPOR S.A realizará el servicio de recolección de los aceites vegetales usados (AVUS) en los establecimientos gastronómicos, industria alimenticia y en los denominados puntos limpios a establecer en la ciudad, designados por el municipio. Además, ofrece el desarrollo de “puntos limpios” en centros comunales, centros de jubilados u otros establecimientos que de común acuerdo se designen por las autoridades pertinentes. A su vez, proporciona los recipientes adecuados para el acopio del (AVUs) y su posterior recolección.

“Este punto que inauguramos con el INTA tiene como objetivo que cada vecino que tenga ese impulso de aportar al ambiente tenga la posibilidad de depositar su aceite utilizado de manera domiciliaria”, afirmó Cipolini, aclarando a su vez que “es una tarea permanente, además de las posibilidades que pone el municipio a disposición de los vecinos. Queremos reforzar la conciencia ambiental y entender que con pequeños esfuerzos en cada una de nuestras conductas podemos tener una ciudad más verde y amigable con el ambiente”, finalizó el intendente saenzpeñense.

Por último, la responsable del INTA en Sáenz Peña Mariela Fogar detalló todo el trabajo que se realiza con la Municipalidad saenzpeñense desde hace varios años, no solo en la parte de reciclado, sino que también en la utilización del reciclado que es en la realización de huertas orgánicas o comunitarias.

“Esto es un punto más sumado a lo que venimos haciendo para ayudar al ambiente, sobre todo poder reutilizar los residuos y en este caso los aceites que son tan importantes y que a veces la comunidad no sabe qué hacer con el aceite usado”, precisó Fogar.

Punto Verde frente a la plaza Esperanto

Por otro lado, el Intendente visitó el primer punto verde (punto de recepción de material reciclable)  diseñado especialmente para que puedas disponer de los residuos reciclables. El mismo está ubicado frente a la plaza Esperando del barrio Oro Blanco.

Con el fin EVITAR EL ARROJO DE RESIDUOS EN LA VÍA PÚBLICA se implementan acciones que disminuyan el impacto ambiental y minimizan las consecuencias negativas en la calidad de vida de la población, entre ellas Puntos Verdes, donde podrán depositar residuos reciclables (metales, vidrios, plásticos y papel/cartón).

Compartir
Opción de Noticias