Sáenz Peña. Se trata de una figura original que homenajeaba a Sarmiento. La idea es rendir homenaje así al Prócer y al pueblo de Sáenz Peña que en aquellos años erigieron ese monumento.
El intendente gerardo Cipolini adelantó que las obras que se están realizando en la plazoleta del ferrocarril forman parte de volver a emplazar un monumento a Domingo Faustino Sarmiento que fuera colocado por el pueblo de Sáenz Peña en 1938 y, que por razones que se desconocen, luego fue cambiado por el actual busto.
Desde el inicio de la gestión del intendente, Gerardo Cipolini, se trabajó en mantener la identidad y pertenencia, en honrar al pasado como una forma de asegurar el futuro. En la mañana de este jueves, el primer mandatario comunal se acercó a la avenida 1 y calle 8, en la tradicional plazoleta del ferrocarril donde en el año 1938, por suscripción popular se construyó un monumento en homenaje al prócer argentino Domingo Faustino Sarmiento.
En ese sentido el Intendente, comentó que existe una placa que indica la inauguración del monumento. Por motivos que se desconocen el mismo fue destruido y fue reemplazado por otro de menor cuantía y en ese escenario para recuperar el pasado desde el Municipio se decidió volver a construirlo conforme al modelo original de aquel entonces.
“Fue una honra ciudadana en un momento en que acá todavía no había pavimento y Sáenz Peña tenía apenas 26 años de vida y los ciudadanos de aquel momento decidieron honrar a Sarmiento, luego fue destruido, reemplazado por otro de menor cuantía y decidimos volver a construirlo conforme al modelo original donado por la comunidad en el año 38”.
Por otro lado Cipolini comentó que en los murales de la pasarela en una de las fotografías que allí se encuentran se reproduce fielmente el monumento como era cuando se inauguró la estación de trenes y que es como será construido en la actualidad.
En esa misma línea adelantó que se está gestionando la posibilidad de que la presidente de la comisión nacional de monumentos, de lugares y de bienes históricos, Teresa Anchorena, pueda visitar la ciudad en el mes de septiembre. En la oportunidad de esa visita se hará el descubrimiento de una placa que honra a la primera estación construida por el italiano Bertolotti y que se encuentra al costado de la actual estación, una fue construida en el año 1913 y la otra en 1939. Durante la visita de Anchorena posiblemente algún bien de la ciudad pueda ser declarado patrimonio nacional.
“Los bienes que vamos a ofrecer y que espero tengan resoluciones favorables son estas dos estaciones ferroviarias y la Casa del Telégrafo construida por el regimiento en el año 13, que servía para comunicar el acantonamiento a Sáenz Peña del seis de caballería con los fortines de la línea del Río Bermejo, así que esperemos que esa visita se concrete y podamos ofrecer los resultados a la comunidad”, expresó el Intendente.