29 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

El nacimiento de un tapir, nuevo logro del Complejo Ecológico de Sáenz Peña

Sáenz Peña. El reciente nacimiento de un ejemplar de tapir, una de las especies de vías de extinción en el Chaco y la región, se constituye en un nuevo logro del Complejo Ecológico de esta ciudad, que se trata de un éxito alcanzado en el marco de un programa de reproducción en cautiverio y que lo viene realizando con claros objetivos alcanzados en los últimos quince años.

El Complejo Ecológico posee ocho parejas, la mayoría de los ejemplares nacidos en este lugar. El ultimo nacimiento en cautiverio fue el 1 de octubre, cuando una hembra dio a luz una cría (macho) que al nacer pesó 6,3 kilos, y “se encuentra muy bien al cuidado exclusivo de su madre”, comentó a NORTE el director del complejo, Jorge García.

El tapir, el mayor de los mamíferos terrestres sudafricanos, con un peso de hasta 300 kilos. El cuerpo macizo, las patas cortas y la cabeza grande, terminada en una pequeña prosbosis. Su distribución comprende desde Colombia y Venezuela hasta el norte de Argentina. En nuestro país ocupa las provincias de Salta, Jujuy, Chaco, Formosa y Misiones.

La coloración general varía entre pardo rojizo oscuro y pardo claro. El tapir es una especie de hábitos acuáticos. En estado de libertad, frecuenta márgenes de ríos, lagunas, donde come hierbas, hojas, brotes y frutos.

Las hembras paren una cría, tras una gestación de 13 meses. La cría al nacer presenta un pelaje pardo rojizo con rayas y pintas blancas, esto le permite camuflarse correctamente en la naturaleza.

La especie se encuentra seriamente comprometida, con una población en regresión debido a la pérdida del hábitat natural y la caza furtiva, ya que el tapir está especialmente protegido en todas las provincias de Argentina donde habita.

Mirikiñá: dos nacimientos

El Complejo Ecológico Municipal viene trabajando desde hace muchos años en el manejo y reproducción de esta especie en peligro de extinción, en la actualidad posee tres parejas de mirikiñá o mono lechuza, dos de las cuales se han reproducido y crían a sus hijos, lo que es excelente para el futuro de la especie, comentó García.

Otras novedades

Ya se obtuvieron los primeros huevos de Muitú, esta hermosa ave autóctona perteneciente a la familia de los crácidos de gran tamaño y vistoso aspecto, el Complejo trabaja junto con otras instituciones para que la próxima temporada puedan liberarse algunas parejas nacidas en este lugar.

Compartir
Opción de Noticias