23 mayo, 2025

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

El NBCH aclaró sobre nuevo sistema de cobro de préstamos personales

Resistencia. La directora del Nuevo Banco del Chaco (NBCH), Claudia Bernardi, aclaró a los usuarios las consultas sobre movimientos inusuales en sus cuentas, débitos de cuotas de préstamos personales o anticipos de sueldos. En ese sentido desmintió de manera categórica las versiones sobre presuntas estafas.

«En marzo y abril, realizamos una actualización del sistema con el fin de modernizar nuestros procesos y mejorar la atención a nuestros clientes, este cambio nos permitió brindar mayor velocidad, sistematizar trámites y facilitar gestiones en línea», indicó. Esta actualización modificó la forma de cobro de los créditos a favor de los clientes. «Ahora en cuentas sueldo, en lugar de debitar automáticamente al acreditar el sueldo, los créditos se cobran, como corresponde, en la fecha de vencimiento del crédito», señaló.

Esto provocó que algunos clientes, acostumbrados al anterior sistema, retiraran todo su saldo, y quedaran sin fondos para el débito automático. Como resultado, el cobro del crédito en ese mes no pudo realizarse y quedó pendiente para el mes siguiente. Por eso, en el extracto de ese mes aparecerán dos cuotas en la liquidación siguiente.

Algo similar ocurre con extracciones de adelanto de sueldo. Muchas veces, los clientes van al cajero y retiran dinero sin verificar previamente cuánto saldo tienen en su cuenta. El sistema, gestionado por Red Link para el Nuevo Banco del Chaco, no emite un aviso de que la persona está realizando un adelanto de sueldo. En lugar de marcar la extracción como un retiro, el sistema la registra como un crédito, porque es como si la persona estuviera tomando un crédito contra su sueldo. Esto aparece en el extracto como un «crédito», y algunas personas confunden esto pensando que no sacaron ningún dinero, cuando en realidad, han hecho un adelanto de sueldo. Por ejemplo, si alguien tenía $100 y retira $500, la diferencia de $400 aparece como un adelanto de sueldo, y se refleja como crédito en su extracto.

Por último aclaró que «los directivos de gestión de la entidad bancaria han revisado de forma aleatoria diversos casos y en ninguno de ellos se detectó nada irregular ni errores en el sistema que afecten a los clientes». «Es fundamental que cuidemos a nuestro banco, ya que es una herramienta clave para el crecimiento de los chaqueños», concluyó.

Compartir