28 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

El Papa nombró al Pbro. Luis Martín, obispo auxiliar de Santa Rosa

La Pampa. La información del nombramiento fue dada a conocer en forma simultánea en Roma y en Buenos Aires. Aquí lo hizo esta mañana el nuncio apostólico, monseñor León Kalenga Badikebele, a través de la agencia AICA.

El Santo Padre Francisco nombró obispo titular de Bisenzio y auxiliar de la diócesis de Santa Rosa, La Pampa, al Pbro. Luis Darío Martín, pampeano de 58 años, actualmente administrador parroquial de Corpus Domini y presidente del Consejo de Escuelas de la arquidiócesis de Buenos Aires.

El Santo Padre Francisco nombró obispo titular de Bisenzio y auxiliar de la diócesis de Santa Rosa, La Pampa, al presbítero Luis Darío Martín, pampeano de 58 años, actualmente administrador parroquial de Corpus Domini y presidente del Consejo de Escuelas de la arquidiócesis de Buenos Aires.

La información del nombramiento fue dada a conocer en forma simultánea en Roma y en Buenos Aires. Aquí lo hizo esta mañana el nuncio apostólico, monseñor León Kalenga Badikebele, a través de la agencia AICA.

Datos biográficos de Mons. Luis Darío Martín

Nació el 4 de marzo de 1961 en General Pico, la segunda ciudad en importancia de la provincia de La Pampa.

Terminados sus estudios secundarios, cursó hasta tercer año la carrera universitaria de Ciencias Económicas, que dejó para ingresar en el Seminario Metropolitano de la Inmaculada Concepción, de Villa Devoto, Buenos Aires.

Realizó estudios de Filosofía y Teología en la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, obteniendo el título de bachiller en Teología.

Fue ordenado sacerdote para la arquidiócesis de Buenos Aires el 17 de noviembre de 1990 por el entonces arzobispo porteño, monseñor Antonio Quarracino. La celebración eucarística en la que fueron ordenados sacerdotes 17 diáconos, tuvo lugar en el estadio del Luna Park. Concelebraron los obispos auxiliares de Buenos Aires, monseñor Eduardo Mirás, monseñor Mario José Serra y monseñor Luis Héctor Villalba, hoy cardenal; también lo hicieron el obispo de San Isidro, monseñor Jorge Casaretto y el obispo auxiliar de Morón, monseñor Carlos Galán.

De los 17 sacerdotes ordenados en esa ocasión, cuatro son actualmente obispos: monseñor Alejandro Daniel Giorgi, obispo auxiliar de Buenos Aires; monseñor Raúl Martín, obispo de Santa Rosa; monseñor Ariel Edgardo Torrado Mosconi, obispo de Nueve de Julio; y monseñor Luis Darío Martín, ahora electo obispo auxiliar de Santa Rosa.

Después de su ordenación presbiteral, de 1991 a 2000, se desempeñó pastoralmente como vicario parroquial de San Cosme y San Damián, en el barrio de Mataderos; Reina de los Apóstoles, en el barrio de Flores; y en San Pataleón (santuario) en el barrio de Mataderos.

Desde el año 2001 fue párroco de Nuestra Señora de Luján de los Patriotas, en el barrio de Mataderos. Decano y miembro del Consejo Presbiteral.

En 2012 fue designado administrador parroquial de Corpus Domini, en el barrio de Villa Luro.

Desde 2014 es, además, presidente del Consejo de Escuelas de la arquidiócesis de Buenos Aires.

La diócesis de Santa Rosa

Comprende toda la provincia de La Pampa con una superficie de 143.440 kilómetros cuadrados y una población de 353.106 habitantes, de los cuales se confiesan católicos un 60 por ciento. Cuenta con 25 parroquias; 104 iglesias y capillas; 37 sacerdotes, de los cuales 27 del clero diocesano y 1o del clero religioso; 2 diáconos permanentes; 2 seminaristas mayores; 50 religiosas; y 11 centros educativos de la Iglesia.

Compartir
Opción de Noticias