19 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

El Peronismo «patalea» por la «fragilidad» del sistema elegido para el escrutinio provisorio

Buenos Aires. La empresa Smartmatic quedó en el centro de la polémica por las fallas en el simulacro de escrutinio provisorio para las próximas elecciones.

Ámbito Financiero sostiene hoy que Diputados del PJ y autoridades partidarias alertaron por la «fragilidad» del sistema de conteo de votos que se utilizará en las próximas elecciones. Desde el oficialismo defendieron la «transparencia» de la elección y calificaron las críticas como «irresponsables».

A tan sólo un mes de las primarias que definirán a los candidatos de octubre, el escrutinio provisorio para las elecciones continúa en el centro de la agenda política.

En esta oportunidad, un fuerte contrapunto entre el Gobierno y el peronismo por el conteo de los votos recalentó una disputa que ya lleva varios días.

La semana pasada se reportaron fallas en las pruebas para la implementación de un nuevo sistema de transmisión a manos de Smartmatic motivando las quejas del peronismo y un pedido para quitarle a la empresa de capitales venezolanos el servicio. Como era de esperarse, desde el Gobierno rechazaron las protestas del PJ.

El cruce sumó este jueves un nuevo capítulo con renovadas quejas del peronismo manifestando su “preocupación” por la “fragilidad” del sistema electoral al tiempo que advirtieron que el oficialismo busca “cambiar las reglas de juego” en plena campaña. Desde el Gobierno sostuvieron que las críticas de la oposición buscan «sembrar dudas sobre la transparencia» de las elecciones de este año son «infundadas e irresponsables».

Por lo pronto, diputados nacionales del FpV-PJ y autoridades del peronismo bonaerese y porteño recordaron que el simulacro de escrutinio realizado por Smartmatic hace dos semanas tuvo importantes fallas.

Durante una conferencia de prensa en el Congreso advirtieron que en la mayoría de las 3000 escuelas en las que se llevó adelante la prueba piloto hubo fallas en la conectividad y demoras en las netbooks que se usarán durante las PASO del próximo 11 de agosto.

Fernando Gray, titular del PJ provincial, advirtió sobre «distintos hechos muy serios que ponen en riesgo la transparencia» del escrutinio provisorio, y puso como ejemplo varios decretos y modificaciones al sistema electoral impulsados por el oficialismo para generar, dijo, una «supuesta innovación tecnológica».

En ese contexto, el apoderado del PJ, Jorge Landau, pidió que no se «innove» y destacó la importancia de «continuar con el mismo sistema que ha permitido la alternancia democrática».

Por su parte, la diputada e intendenta electa de General Roca, María Emilia Soria, afirmó que «hay una obstinación de Macri de cambiar las reglas de juego», y dijo que «lamentablemente las reglas de juego en nuestro país se hacen a medida del gobierno de turno».

Tal como se esperaba, el Gobierno salió al cruce de las protestas del peronismo al considerar que las críticas de «irresponsables». En otra conferencia de prensa, el secretario de Asuntos Políticos Adrián Pérez afirmó que las críticas desde sectores opositores que buscan «sembrar dudas sobre la transparencia”.

De esta manera, la oficina que depende del Ministerio del Interior afirmaron que “afortunadamente llegamos a este proceso electoral con algunos cambios con respecto a la anterior elección que, en todos los casos, contribuyen a ampliar la participación y fortalecer la transparencia».

En ese contexto, el propio Pérez comentó que para estas elecciones «se dispuso la transmisión desde las escuelas tal como lo venía reclamando la Justicia Electoral, para dar mayor transparencia al proceso».

Compartir
Opción de Noticias