• Home »
  • País »
  • El Presidente argentino llamó a «consolidar la Argentina del trabajo»

El Presidente argentino llamó a «consolidar la Argentina del trabajo»

Buenos Aires. Alberto Fernández participó por medios electrónicos del acto por el 136 aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario.

El presidente Alberto Fernández abogó por la unión del «sector privado y el Estado» y llamó a «consolidar un futuro donde el trabajo y la producción sean las prioridades», al efectuar un saludo a la Bolsa de Comercio de Rosario en su 136to. aniversario.

El mandatario envió un mensaje grabado en el que destacó que en la Bolsa de Comercio de esa ciudad santafesina «confluye toda la actividad productiva de la región, donde las cerealeras y las oleaginosas se mezclan para ver cómo exportar lo que los argentinos producimos».

Fernández reseñó que el país «viene de pasar un tiempo muy difícil, signado por una deuda que nos condicionó durante mucho tiempo y aun hoy nos condiciona», además de la pandemia de coronavirus que, dijo, «todavía no hemos logrado superar y tiene en gran parte a la Argentina paralizada o, en todo caso, sin funcionar como nosotros quisiéramos».

Sin embargo, el jefe de Estado planteó que el contexto también resulta «auspicioso» porque «permite pensar en un futuro que podamos construir entre nosotros y, seguramente, con otras reglas».

Para el Presidente, «el futuro que se viene exige que el sector privado una sus esfuerzos al Estado y a los que trabajan para que entre todos aprovechemos lo mejor que tenemos».

«Que en el futuro podamos consolidar todas estas aspiraciones de una Argentina en donde el trabajo y la producción sean las prioridades, y las exportaciones sean la consecuencia que todos queremos y que nos permitan enriquecer nuestra patria», concluyó Fernández.

El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Daniel Nasini, transmitió hoy «un mensaje optimista» durante la celebración virtual del 136 aniversario de la entidad porque, señaló, «la pandemia va a pasar, la Argentina se va a recuperar y la agroindustria va a ser un sector fundamental para eso».

«O sea que nuestro sector -completó el directivo- está mandado a ser el principal generador de la recuperación de la Argentina, y espero que no lo hagamos todos en conjunto».

«La Argentina se va a recuperar y la agroindustria será fundamental», dijo el presidente de la BCR

El presidente de la BCR encabezó esta noche el festejo a través de medios tecnológicos por un nuevo aniversario de la institución, del que participaron el presidente, Alberto Fernández; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

Antes de los mensajes institucionales enviados por los funcionarios, Nasini pidió para el desarrollo del sector agroexportador «regulaciones permanentes en el tiempo, que mantengan el foco y no sean cambiantes».

Así, planteó la necesidad de una reducción de los derechos de exportación que tributan algunos productos comercializados al exterior.

«Tenemos que mirar un horizonte de baja de retenciones, porque es un impuesto muy distorsivo», señaló el directivo en relación al planteo histórico de la Bolsa, para solicitar también «un marco fiscal que ayude a las inversiones» del sector agroindustrial.

En su discurso, en forma de entrevista en el mercado físico de la BCR, Nasini manifestó también el interés de la entidad por el desarrollo ferroviario asociado a la posibilidad de traer a los puertos del Gran Rosario la producción del NOA y el NEA, así como la mejora en los caminos rurales de Santa Fe para mejorar la logística.

El directivo también se refirió a la cesación de pagos y posterior concurso de acreedores de la cerealera Vicentin, al señalar que «ese tema está causando un alto impacto en la cadena de comercialización» de granos.

«Abogamos que se resuelva dentro del marco legal vigente, que es el concurso de acreedores que se está llevando a cabo», sostuvo el titular de la Bolsa de Rosario.

Nasini dijo que la caída de Vicentin «fue un golpe muy importante, pero ese tipo de problemas se resuelve con institucionalidad».

El directivo también destacó la capacidad de adaptación de la institución que preside ante el contexto de pandemia.

«A pesar del Covid los mercados siguieron funcionando, se siguió exportando y creando alimentos para el consumo interno», resaltó.

Por último, Nasini dijo que «se trabajó en conjunto con las autoridades nacionales y provinciales para evitar que se cortara el tránsito de camiones y la operatoria portuaria, justamente cuando se iniciaba la cosecha gruesa».

«Eso –resaltó- fue fundamental para poder seguir operando. Y el resultado se vio reflejado en los 52,5 millones de toneladas exportadas de los complejos de soja, maíz, trigo, girasol y cebada en el primer semestre, la cifra más alta registrada en ese período según Indec».