16 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

El profesor Luis Rolon repasó la importancia de la los símbolos patrios

Sáenz Peña. El profesor de historia hizo referencia en Radio La Red sobre el día de La Escarapela y repasó sucesos de su creación. Consideró que “este día es muy significativo en los tiempos convulsionados que está atravesando la patria”.

En la charla, recordó a quien fue el creador de la escarapela, Manuel Belgrano, como un gran patriota, creador de la bandera, uno de los próceres más importantes de nuestra historia, un abogado que pensó en la educación del país, que además se sumó al ejército y lo dirigió.

Sobre la creación de la escarapela, explicó que en febrero de 1812, Manuel Belgrano, solicitó al Primer Triunvirato, la adopción y el aval para la utilización de la escaparela nacional, con los colores blanco y azul celeste, con el objetivo de uniformar a las tropas patriotas para que se puedan diferenciar de las tropas realistas.

Luego, expresó que el 27 de febrero de 1812, Belgrano creó de la bandera a partir de los colores de la escarapela, mediante una nota que escribió al primer triunvirato: “Siendo preciso enarbolar bandera, y no teniéndola, la mandé hacer blanca y celeste, conforme a los colores de la escarapela nacional”.

En relación a los mitos instaurados por algunos historiadores que rodean sobre la elección de Belgrano en los colores de la escarapela y bandera argentina, similares a los del cielo, explicó que en realidad se influenció con los colores de la Monarquía Borbónica de Fernando VII, heredera al trono que utilizaba los colores de la virgen, celeste y blanco, de la que el patriota era devoto.

Al respecto de la elección del día de la celebración, indicó que fue por indicación del Consejo Federal de Educación en 1935.

Luis Rolón, remarcó que la significación de la escarapela es importante y destacarla en el día de hoy. En ese sentido, manifestó: “Debemos fortalecer los lazos de pertenencia con la patria, no tenemos patriotismo, en las escuelas los niños no cantan el himno, solamente lo hacen cuando jugamos un mundial y Argentina está presente, que bien nos haría que podamos reasumir nuestras raíces, que pensemos hoy 18 de mayo en patriotas como Manuel Belgrano”.

Por último, instó a recuperar los valores de los próceres y que los jóvenes abracen nuestra bandera y escarapela, y la luzcan con orgullo en su pecho.

Compartir
Opción de Noticias