29 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

El Servicio Integral Amigable Para el Adolescente acrecienta su tarea y se fortalece día a día

Sáenz Peña. Un grupo de profesionales del Siapa destacaron el trabajo que realizaron durante el año. «Hay que aprender a escuchar al adolescente», dijeron, y rescataron que «lo que cuenta el adolescente o su conducta es solo un síntoma de lo que pasa en la casa».

Andrea Mustafa médica especialista en Salud Mental -directora de Siapa-, Maria del Valle Bournissen Licenciada en Psicología y especialista en Salud Social y Comunitaria, y Analía Martínez  Licenciada en Trabajo Social y especialista en Salud Social y Comunitaria, compartieron el espacio vespertino de LT16 Am950.

Rescataron que se trabajo intensamente durante el año, y que la tarea involucra muchas disciplinas y una interacción muy fuerte y presente con los integrantes del hogar.  «Hay que aprender a escuchar al adolescente», fue el mensaje mas fuerte, y a la vez subrayaron que cuando un adolescente busca contacto para contar algo o tiene cambios en su conducta que resultan llamativos se transforma en «un síntoma de lo que pasa en la casa».

Si bien en principio los motivos de consultas son otros, cuando avanzan con el tratamiento con los chicos o adolescentes que atiende el equipo multidisciplinario del Siapa muchos de los casos derivan en un abuso. El abuso es una de las mayores consultas, aunque el disparador de la consulta suele ser otro como problemas de conducta, conducta delictiva, enfermedades de tipo autoinmune, todos estos suelen generalmente suelen ser una situación inicial.

Parte del trabajo de Siapa es visitar escuelas para acercar el espacio de contención a niños y adolescentes. Un dato interesante expuesto por las profesionales en su visita a LT16 es que la mayoría de los que asiste al lugar con problemas de conducta por derivación del establecimiento educativo al que concurren o derivados por el Juzgado luego de estar involucrados en alguna situación delictiva, cuando mantienen contacto con los especialistas desglosan que la cuestión deriva por distintas situaciones, entre ellas y en gran porcentaje se debe a abusos.

“Los chicos manifiestan su dolor de diferentes maneras pero la más común es a través de la conducta: se ponen rebeldes porque requieren captar la atención y la mayoría de las veces el problema es de los grandes, no de los chicos”, explica Andrea Mustafá, médica especialista en Salud Mental, responsable del Servicio Integral Amigable Para el Adolescente (Siapa).

Este año el Servicio Integral Amigable de Atención para Adolescentes (SIAPA) de la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña recibió una distinción de parte de la cartera sanitaria nacional. Se distinguió especialmente la gran trayectoria del equipo por la calidad de atención que brinda a los jóvenes, con el objetivo máximo de garantizar el cumplimiento de sus derechos a la salud.

«La verdad nos puso muy feliz, porque nuestro servicio es el tercer servicio de esas caracteristicas a nivel nacional, un ejemplo de trabajo y coordinación. “Nosotros recibimos con alegría esta distinción, ya que se trata de un reconocimiento importante a la gran labor que realiza un equipo interdisciplinario gigante y comprometido, con el objetivo de garantizar a cada adolescente un acceso óptimo a la atención de su salud y a la contención y respuesta de todas sus inquietudes en la materia, propias de la edad”, dijo Mustafa.

Compartir
Opción de Noticias