Resistencia. El ministro Zapico destaca que la dolarización y la inflación impactan en combustibles, insumos esenciales y licitaciones que caen.
El ministro de Salud, Luis Zapico, comentó en diálogo con radio Universidad cuál es la situación del sector y explicó que el sistema sanitario sigue dando respuestas a la comunidad pese a los paros y sobrecostos impactantes.
Expresó que “una de las cuestiones que demanda mucho dinero, que se lleva el 40% del presupuesto, es el transporte hasta el lugar de rehabilitación del paciente. Con respecto al gasoil hace dos meses compramos 1.900 litros de combustible y ahora con esa misma plata compramos 1.100 litros, en detrimento de los recorridos que tienen que hacer las ambulancias. Lo que presupuestamos en dos o tres meses se queda corto. No se puede presupuestar”.
“Se sacó el impuesto al cheque por una decisión nacional y eso beneficiaba a los pacientes del interior que venían al Perrando”, agregó.
Por otra parte, reconoció el déficit de ambulancias en el sistema sanitario y que no poseen 400 sillas para los 400 pacientes con hemodiálisis, sí hay para los casos agudos. “Nosotros nos sentamos a negociar con los pacientes, pero ninguno deja de ser atendido”, reveló.