Elecciones 2021: ¿Se puede cortar boleta en las PASO?

Resistencia. Este domingo los argentinos irán a las urnas para votar precandidatos a diputados nacionales y legisladores locales.

Este domingo 12 de septiembre se realizarán las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Argentina, para votar a los candidatos que finalmente competirán en las elecciones generales del 14 de noviembre. Como en todas las elecciones, está permitido cortar boleta. El sufragio con corte de boleta es válido.

En todas las provincias se votarán precandidatos a diputados nacionales y a legisladores locales. Además, en 8 de ellas habrá boletas de precandidatos a senadores. Los distritos en los cuales habrá postulantes a la Cámara Alta son: Catamarca, Tucumán, Mendoza, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, San Luis y La Pampa.

Cómo se corta la boleta
Las boletas se dividen en categorías separadas por una línea punteada. En cada distrito habrá tantas categorías como cargos se elijan. Entonces, tienen la posibilidad de cortar boleta y poner dentro del sobre dos tramos de dos partidos distintos, por ejemplo. También pueden votar una sola categoría y dejar en blanco la otra.

A la hora de cortar boleta es muy importante para que el voto sea válido, meter en el sobre la boleta de una sola lista por categoría. Por ejemplo, si un elector pone dos boletas de dos partidos distintos para la categoría diputados, el voto será impugnado.

También es importante que el corte de boleta se haga con prolijidad, ya sea manualmente o con tijera. El mismo se debe realizar siempre verticalmente, por la línea punteada.