23 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Elecciones: Bracone quiere que sea obligatorio participar de un debate público, televisivo o radial

Sáenz Peña. La iniciativa propone que el debate se realizaría con cinco días de anticipación a la fecha de las elecciones.

El diputado provincial Roberto Bracone presentó un proyecto de ley que establece la obligatoriedad de participar de un debate público, televisivo o radial a quienes se postulen para ocupar cargos a Gobernador, e Intendentes en la provincia del Chaco y Legisladores Nacionales.

La iniciativa propone que el debate se realizaría con cinco días de anticipación a la fecha de las elecciones. Establece que el Tribunal Electoral de la Provincia del Chaco debería designar un funcionario mediador Judicial para actuar como coordinador, a fin de establecer las siguientes funciones:

a. Establecer lugar y horario para la celebración de los debates garantizando la neutralidad del ámbito donde se desarrollen.

b. Notificar a los apoderados partidarios, con mínimos de treinta (30) días antes del debate.

c. Elaborar un reglamento que contenga la metodología y reglas generales bajo la cual se desarrollarán los debates.

d. Reglamentar aquellas disposiciones que se refieran a cuestiones tales como el tiempo de exposición de los candidatos, los temas a tratar y toda otra cuestión que haga al tema del debate.

“El tiempo de debate será determinado por el Mediador Judicial garantizando que todos las participantes tengan el mismo tiempo para expresarse y que los candidatos dispongan mínimamente de un espacio para la presentación global de sus propuestas, responder las preguntas formuladas por el interlocutor y repreguntas entre los participantes”, aclaró Bracone.

“La metodología a emplearse sería delante de los atriles y el orden para hacer uso de la palabra lo establecerá el Mediador Judicial, teniendo la responsabilidad de otorgar el derecho según a quien designe la oportunidad”, indicó para finalizar.

Compartir