25 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

En 117 años el río Paraná nunca tuvo una bajante histórica como este año

Corrientes. Hugo Rohrmann, ingeniero de la UNNE, especialista en el tema, explicó la situación del río. mencionó que desde 1904 se mide, y el valor de agosto fue de 3,20 metros de altura.

La temporada hidrológica 2019-2020 del río Paraná estuvo caracterizada por una pronunciada y prolongada bajante, y si bien sorprendieron los bajos niveles de agua, el dato más llamativo fue que, con 3,20 metros, se registró la altura máxima más baja del río desde que se toman registros hace casi 117 años.

Así lo dio a conocer el ingeniero Hugo Rohrmann, especialista de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, quien acotó que las perspectivas climáticas e hidrológicas no prevén una recuperación hacia fin de año.

En el marco de las 10° Jornadas de Divulgación Científica de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, Rohrmann brindó la exposición «Bajante Histórica del Río Paraná: causas, problemas y recomendaciones» en la que se refirió al proceso de bajante que hace varios meses afecta al principal río de la región.

Rohrmann es Ingeniero en Recursos Hídricos, investigador y docente en la Facultad de Ingeniería de las Cátedras “Hidrología” y “Riego y Drenaje”, y fue ex presidente de la Administración Provincial del Agua del Chaco.

“Es llamativo ver las imágenes del río Paraná con mayor cantidad de islas que de agua” sostuvo sobre el tema y señaló que es una problemática actual que se viene analizando en distintos ámbitos y que en particular fue analizada en el desarrollo de la Cátedra de Hidrología durante el cursado virtual por la pandemia.

Si se hace estadística del río Paraná en los ya casi 117 años que se está midiendo (desde 1904 se mide en Corrientes), aparece que el caudal medio en la sección Corrientes, entrada al tramo medio del río, es de casi 17.000 metros cubico por segundo.

Pero está diferenciado en dos periodos claramente distintos: hasta el año 1970 ese valor era 15.300 m3/s y en los últimos 50 años se elevó a 19.000 m3/s, un 24% más, básicamente por aumento de las precipitaciones (6%), por cambio de uso de suelo (especialmente en Estados agrícolas de Brasil), y la construcción de casi 60 represas en Brasil.

Por eso llama la atención el valor tan bajo que se registró en mitad de mayo de este año, de apenas 8.949 metros cúbicos por segundo, 70/80 cm en las escalas de Corrientes y Barranqueras.

Sin embargo, el dato más llamativo del Paraná en el último año hidrológico 2019-2020 que finalizó el 31 de agosto de 2020, es que se registró la menor altura máxima del río a lo largo de un año en los 117 años de medición, con 3,20 metros de altura.

El especialista remarcó que este registro de menor altura máxima de la historia (desde que se tiene medición) toma trascendencia además porque ocurrió en la actual serie iniciada en 1970 con mayor escorrentía del río.

Compartir