20 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

En la Casa del Chaco el Gobernador inauguró la muestra «Chaco tierra de meteoritos»

Buenos Aires. La propuesta, que estará montada hasta enero, cuenta con diferentes expresiones artísticas que dan cuenta del valor de los meteoritos para la provincia y la humanidad.

El gobernador Domingo Peppo, dejó inaugurada la muestra “Chaco Tierra de Meteoritos” que se desarrolla en la Casa del Chaco, en la Provincia de Buenos Aires.

“Esto nos permite promover el Chaco y mostrar nuestras riquezas turísticas. En este caso, los meteoritos, pero tenemos además Parque Nacional El Impenetrable, los humedales, entre otras”, expresó el mandatario, al tiempo que destacó a la Secretaría de Inversiones de la Provincia, a cargo de Juan Chaquires, al Consejo Federal de Inversiones (CFI) y a los artistas que coordinaron la iniciativa.

Asimismo indicó que el objetivo de la muestra es promover y fomentar el turismo, a partir de mostrar las riquezas naturales con las que cuenta la provincia. Estarán exhibidas en la Casa de Chaco en Buenos Aires, fotografías, infografías, habrá cine documental, experiencia en realidad virtual y fragmentos reales de nuestra galaxia.

Participaron de la inauguración de la muestra además el secretario de Inversiones Juan Chaquires, la ministra de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica María Elina Serrano, el subsecretario de Innovación Tecnológica Rafael Yurkevich y el diputado provincial Luis Obeid.

“Chaco, tierra de meteoritos” busca recrear, a través del arte, una aproximación a este recurso que caracteriza a la Provincia y su cultura. Durante la muestra, el cineasta Sergio Wolff, presentará su película “El color que cayó del cielo”.

Además, los investigadores Chaqueños, Carlos Cerrutti y Mario Vesconi, exhibirán fotos recogidas durante más de veinte años de trabajo. Ambos pertenecen a «AChA», la Asociación Chaqueña de Astronomía, responsable de los mayores logros y descubrimientos en nuestra región.

La escenógrafa y escultora de Buenos Aires, Violeta Golfarb, ha hecho una réplica del meteorito “Gancedo”. El artista chaqueño, Sergio Ivancovich, a través de la fotografía, permitirá ver el ámbito y hábitat donde sucedieron los hechos, en el límite de las provincias de Chaco y Santiago del Estero.

Además, el “realizador inmersivo” Sebastián Serantes, permitirá vivir y experimentar a través de la tecnología, cómo fueron los hechos hace más de 4.000 años y de qué manera se relacionaron los pueblos originarios con el fenómeno.

Lluvia de meteoritos

Hace más de 4.000 años, Un asteroide de entre 600 y 800 toneladas impactó en la atmósfera terrestre. La fragmentación de esta gigantesca roca provocó una “lluvia de meteoritos” que se precipitó sobre la región sudoeste del Chaco, y otorgó a la provincia uno de los puntos de mayor concentración de meteoros del planeta.

Carlos Cerruti, investigador de la Asociación Chaqueña de Astronomía y uno de los descubridores del meteorito Gancedo, expresó: “Estamos realmente contentos, esto es una mina de oro. Es el fruto de años de investigación, que hoy se ve plasmado en la repercusión de este evento tanto cultural como turísticamente”, dijo.

Parque provincial  “PigüenN’Onaxa”

Creado por la provincia, es hoy destino obligado de visitas e investigaciones científicas. Allí se conservan y exhiben,  estos tesoros astronómicos, de hierro y niquel, como “El Chaco”, descubierto en 1969, cuya excavación fue dirigida por el astrónomo de la Nasa William Cassidy. O el “Gancedo”, mole de más de 30 toneladas hallado en la localidad homónima en septiembre de 2016. Convirtiéndose en el segundo más grande del mundo detrás del Hoba, de Namibia, África.

Compartir
Opción de Noticias