7 septiembre, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

En una histórica decisión, el papa Francisco traslada la sede primada de Buenos Aires a Santiago del Estero

Buenos Aires. En una decisión sin precedentes del papa Francisco, la Sede Primada de la Argentina, que pertenecía desde 1936 a Buenos Aires, pasará a Santiago del Estero.

«El Papa Francisco ha dispuesto transferir el título de Primada de Argentina de la Sede Metropolitana de Buenos Aires a la Sede de Santiago del Estero y conceder el título de Arzobispo al Obispo de la misma Sede», indica el comunicado conjunto firmado por el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, y el obispo de Santiago del Estero, monseñor Vicente Bokalic Iglic.

La decisión tiene su fundamento histórico en el hecho de que, en 1570, San Pío V creó la entonces llamada Diócesis del Tucumán, con sede en lo que hoy es la antigua ciudad de Santiago del Estero.

Debido a esto, el Papa Francisco trasladó la Sede Primada de Argentina a la Iglesia de Santiago del Estero. «Ya que Buenos Aires en 1936 había sido elevada por Pío XI a Sede Primada en razón de ser el primer Arzobispado, pero no la primera de las Diócesis en territorio argentino», expresa el comunicado.

Se trata de «un distintivo honorífico, reservado para la primera diócesis en un territorio nacional, que no lleva consigo ningún cambio jurisdiccional en la organización eclesiástica argentina (cf. canon 438 del Código de Derecho Canónico)».

Además, en el comunicado ambos obispos invitan «a vivir esta decisión papal con una profunda alegría de vivir en la verdad, que siempre nos hace libres y además como invitación a tener una mirada integradora del territorio nacional en un renovado propósito federal, aún desde la estructura eclesial».

La Bula Pontificia que ordena este cambio se ejecutará en Buenos Aires el domingo 25 de agosto y en Santiago del Estero el sábado 7 de septiembre.

Las bulas son unos archivos que tratan comúnmente asuntos políticos o religiosos, en la situación de contener sello papal se sabe como bula papal o bula pontificia. Estas son expedidas por la Cancillería Apostólica Papal sobre asuntos de la gestión clerical e inclusive civil.

Compartir