23 mayo, 2025

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

En una semana el Municipio planteó mediáticamente dos veces el tema cloacas

Sáenz Peña. primeramente el sábado la comuna señaló su preocupación por el colapso cloacal, y dejó constancia de que ayudó a la empresa en el des taponamiento de un caño. Luego el miércoles exigió a la empresa Sameep la puesta en marcha de nuevas bombas, nota que llegó al directorio e incluso a Casa de Gobierno.

El sábado pasado mediante un comunicado el gobierno saenzpeñense indicó que «el colapso del sistema cloacal genera una creciente preocupación, ante una situación crítica que ya es de público conocimiento. Frente a esto, el municipio tomó contacto con la empresa Sameep para interiorizarse sobre la problemática, ofrecer colaboración y solicitar una intervención urgente».

También señalaron que la empresa explicó la existencia de taponamiento del caño que recorre desde la calle 11 por la 28 hasta el pozo de bombeo N.º 1, ubicado en la intersección de la avenida 28 y 3, y que esa obstrucción afecta al conducto principal por donde circulan los residuos cloacales hacia la laguna de oxidación. Según el Municipio «durante varios días se realizaron tareas para destapar el caño, incluso con apoyo de maquinaria proporcionada por el municipio», mencionando que «desde la municipalidad se continuará colaborando en todo lo que sea posible y se continuarán las gestiones necesarias para una urgente intervención integral del sistema, dado que los arreglos realizados actualmente son provisorios y no garantizan una solución definitiva al grave problema cloacal».

Posteriormente el miércoles, la Municipalidad hizo saber que «a través de una nota presentada ante las autoridades de la empresa Sameep, el municipio solicitó que se arbitre las medidas necesarias para que se pongan en funcionamiento, con la inmediatez que la situación requiere, los pozos de bombeo que la Empresa tiene instalados en la ciudad y que sirven para la impulsión de los efluentes hacia su disposición final».

La comuna aclaró que «si bien no se desconocen que las manifiestas y ostensibles irregularidades en el servicio de cloacas que brinda la Empresa no es el resultado de la actual gestión de la misma, pues hace décadas que el servicio adolece de inversión y mantenimiento producto de la desidia y pésima administración de los gobiernos anteriores, no es menos cierto que se necesita de acciones contundentes y eficaces para comenzar una efectiva y constante recuperación del servicio en búsqueda de una normalidad».

En la nota, que llegó al directorio de la empresa y a Casa de Gobierno, se rescató la situación y queja permanente de vecinos, y se remarca que «la actual gestión de gobierno municipal como las que antedeció el cargo, colaboró y lo seguirá haciendo en toda gestión que se lleve adelante, sea en la Provincia o en la Nación, para alcanzar la necesaria y definitiva solución, pero se debe tener presente el alcance de las responsabilidades que, en este caso no son compartidas, pues la falta de inversión y de obras por parte de SAMEEP durante tantos años es la principal causa que coloca a Presidencia Roque Sáenz Peña en esta lamentable situación en razón del sistema cloacal en la ciudad».

Compartir