Encuesta Nacional sobre la Situación de los jóvenes en Argentina

Resistencia. Se presentó la Encuesta Nacional de Juventudes (ENAJ) elaborada por el Observatorio Social de Juventudes, un espacio de trabajo conjunto entre el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) y la organización Jóvenes de Pie.

Acompañaron la presentación Carlos Martínez, candidato a diputado nacional, y Patricia Lezcano, candidata a diputada provincial; ambos del frente Vamos Con Vos.

“El objetivo es visibilizar las problemáticas de la juventud para exigir al Estado avanzar en la elaboración de políticas públicas urgentes. La encuesta se llevó adelante en el primer semestre de este año, en donde encuestamos a 3016 jóvenes, de entre 16 y 30 años, de toda Argentina. Mostramos su situación respecto a la educación, a los ingresos, al empleo y a la salud”, informó Laura Cánepa coordinadora de Jóvenes de Pie.

42% de jóvenes desempleados

“Casi el 42% de los jóvenes se encuentra en situación de desocupación laboral. El 30,1% trabaja (en relación de dependencia- formal e informal- y autónomo), el 12,4% realiza changas. Un 15,6% está asistido por programas sociales del Estado. La situación se agudiza puntualmente para las mujeres ya que un 45,3% de ellas se encuentran sin trabajo”, informa Cánepa.

En relación a los ingresos mensuales, Cánepa continúa “desde el Observatorio Social de Juventudes relevamos que de los jóvenes de 16 a 21 años el 34,3% declara que sus ingresos son menores a $10.000, el 26,6% no tiene ingresos y solo el 20% declara que sus ingresos son mayores a $11.000. En cuanto a la franja etaria de 22 a 25 años, el 33% tiene ingresos menores a $10.000 y el 13% no tiene ingresos. El sector de 26 a 30 años, el 28% posee como ingreso mensual menos de $10.000 y el 6% se encuentra sin ingresos”.

Respecto al acceso a la salud destaca que “el 76,4% del total los jóvenes encuestados no tiene obra social y se atiende en hospitales públicos”.

En cuanto a educación los datos más relevantes son los vinculados a la finalización de los estudios secundarios, ya que Cánepa informa que “solo el 37,1% de la juventud encuestada en el caso de 22 a 25 años y el 30,2% en el caso de jóvenes de 26 a 30 años; tienen secundario completo. También se destaca en esta franja etaria que solo el 21,1% pudo finalizar una carrera terciaria o universitaria”, finaliza.

Políticas Públicas necesarias y urgentes

Al respecto, el primer candidato a diputado nacional, Carlos Martínez, opinó que “El informe arrojó cifras desalentadoras, que nos hablan del impacto que tiene no sólo la pandemia, sino la historia reciente de políticas de exclusión que azotan a la juventud por parte de los sucesivos gobiernos”.

Y continúa: “Por ejemplo en cuanto a la situación ocupacional hoy del 32% de los jóvenes que trabajan, un tercio tiene un ingreso inferior a los $10.000. Estamos hablando de una cifra que compromete la vida de cientos de jóvenes y también al futuro de desarrollo del país, porque si no tenemos suficientes profesionales de las ciencias exactas, matemáticas, físicas, informáticas no podremos garantizar e impulsar un modelo de nación”.

Por último agrega: “Las principales preocupaciones son: la falta de trabajo, de acceso a la salud, los ingresos de indigencia que tiene la juventud y la falta de oportunidades de estudiar. Es por eso que desde #VamosConVos estamos convencidos que hay que discutir un régimen de protección de las pymes, que los jóvenes puedan trabajar y tener un ingreso registrado, y a partir de eso tener obra social o cobertura de salud”.

Por su parte, Patricia Lezcano, primera candidata a diputada provincial reflexiono: “esta encuesta muestra las dificultades y necesidades que tienen los y las jóvenes en la actualidad: el 42% de jóvenes está desempleado. Y si hablamos en relación a sus ingresos, el 51% no llega a cubrir la Canasta Básica Alimentaria. La desigualdad aumenta cuando vemos las cifras respecto a la situación de las mujeres jóvenes”.