24 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Encuestadora dice que Cristina superaría por casi 9 puntos a Macri

Buenos Aires. Así lo refleja un trabajo de la consultora Federico González y Asociados. Cristina lograría hoy más del 32% contra un 23,5% del presidente. Sergio Massa se ubicaría 3º y Lavagna 4º.

La encuestadora planteó un escenario con y otro sin Roberto Lavagna (que sigue sin despegar) como candidato presidencial. En el primero de ellos, Cristina es quien tendría mayores chances de ganar un escenario de PASO, aventajando a Mauricio Macri, quien se ubica segundo, por alrededor de casi 9 puntos (32.2% vs. 23.5%).

El relevamiento fue realizado entre el 10 y el 14 de abril en base a una muestra de 800 casos efectivos de ciudadanos residentes en la provincia de Buenos Aires, a través de una encuesta presencial en conurbano bonaerense y telefónica en el interior de la provincia. El nivel de error es de +/- 3.35%.

Massa, tercero

Aunque bastante rezagado de los dos primeros, Sergio Massa (13.5%) continúa encabezando la intención de voto dentro de Alternativa Federal, aventajando tanto a Roberto Lavagna (8.9%) como a Juan Manuel Urtubey (4.5%). A nivel de agrupación partidaria, el kirchnerismo ampliado (CFK + DS) se ubica en el primer lugar (35.6%), Alternativa Federal segunda (27.7%), mientras que Cambiemos vuelve a quedar relegado a un tercer lugar (23,5%).

Sin Lavagna

En caso de que Lavagna no se presentara como candidato presidencial y se sumara a Alternativa Federal, a nivel de candidatos la estructura general permanecería similar. Sin embargo, a nivel de agrupaciones, Cambiemos se ubicaría ahora en el segundo lugar (25,3%), desplazando a Alternativa Federal (21.6%) al tercero.

Como conclusión, la consultora señala que en la provincia de Buenos Aires, la de mayor peso electoral, la expresidenta y su espacio político representan la principal fuerza electoral en un escenario de elecciones PASO.

Alternativa Federal, en tanto, se consolida como un espacio político competitivo, mientras que las chances de Cambiemos se tornan inciertas. En ese contexto, la candidatura de Roberto Lavagna sigue sin despegar electoralmente, aunque mantiene un importante rol arbitral.

En efecto, su participación le sirve menos a sí mismo que como contribuyente al espacio de Alternativa Federal. En efecto, con Lavagna se consolida como segunda fuerza; en su ausencia, queda relegada a un tercer lugar.

Cómo influye Lavagna

Otro de los análisis interesantes que realiza la consultora da cuenta de cuánto porcentaje de votos le restaría a cada uno de los otros candidatos en caso de confirmarse su postulación presidencia. Así, tenemos que a quién más restaría votos es a Mauricio Macri (1,8%), seguido de Massa (1,4%), José Luis Espert (1,1%), Juan Manuel Urtubey (1,0%) y Cristina Fernández (apenas 0,7%).

La unidad del peronismo haría peligrar la reelección de Vidal

En un escenario fragmentado de PASO respecto de la candidatura a gobernador de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal se ubicaría en primer lugar (29.2%), aventajando holgadamente a Axel Kicillof (16.7%), Martín Insaurralde (14.4%) y Marcelo Tinelli (14.1%)

En caso de que existiera un candidato peronista de consenso (además de Marcelo Tinelli, en tanto eventual candidato de Alternativa Federal, y de un candidato de izquierda) tanto Axel Kicillof, Martín Insaurralde o Verónica Magario podrían desplazar a María Eugenia Vidal a un segundo lugar (con guarismos muy parejos y circunscriptos al margen de error muestral).

Específicamente: Axel Kicillof la aventajaría por 33,3% a 29,9%; Martín Insaurralde por 31,9 a 30.1; y Verónica Magario por 30.5% a 30.0%.

La consultora concluye, en ese sentido, que aunque María Eugenia Vidal se mantiene primera en la intención de voto de los bonaerenses, si la oposición lograra elegir un candidato de consenso podría comprometer seriamente sus chances de ser reelecta gobernadora.

Compartir