Buenos Aires. Entre las condiciones acordadas por el gobierno para acceder al nuevo préstamo del FMI, uno de los puntos más sensibles es la reforma tributaria que podría afectar directamente a los monotributistas.
En el documento que sintetiza las reformas que el Fondo considera que el gobierno debe hacer sin demora , propone que estos trabajadores sean incorporados al Régimen General, lo que en la práctica podría significar un aumento considerable en sus cargas fiscales.
La medida, presentada bajo la lógica de «armonizar el sistema» y «mejorar la transición al régimen general», ha despertado una fuerte reacción en redes sociales.
«Laburo en negro o pago un dineral para tributar como autónomo. No hay rango medio, todos a la pobreza obligada», expresó un usuario en X (ex Twitter). Otro criticó que «no les interesa tanto que podamos jubilarnos dignamente, sino que tributemos fácil y seguro»; «¿Pero estos no venían a bajar impuestos? «, se preguntó un tercero. Las críticas apuntan a que esta medida encubriría una reforma laboral disfrazada de simplificación impositiva, que recae sobre los sectores más vulnerables.
En el documento oficial, el FMI sostiene que «una reforma más fundamental del sistema» debe crear condiciones «más equitativas» para las empresas, y para ello propone reemplazar impuestos distorsivos por tributos «más simples y mejor administrados». Esto incluiría la «armonización de la tasa del monotributo» y el fortalecimiento de mecanismos de fiscalización.
Además, el Fondo recomienda que las provincias mejoren la valuación fiscal de propiedades y tierras, especialmente en el agro, y sugiere revisar beneficios del régimen RIGI. También impulsa simplificar el sistema impositivo, eliminar tributos poco eficientes y reformar el esquema de coparticipación para alinear los incentivos entre Nación y provincias.
La propuesta genera preocupación entre pequeños contribuyentes que, lejos de un alivio fiscal, temen una mayor carga en un contexto económico adverso.