29 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Ernesto Blasco, el resquebrajador del PRO y el paraguas protector de Obeid

Sáenz Peña. El farmacéutico, que fue el mentor del quiebre del PRO no solo en esta ciudad sino en el interior, consiguió estar en la lista de candidatos legislativos nacionales. Pero la aparición de otra lista alternativa en Cambiemos no sólo habla del enojo en la UCR por la supremacía de las mayorías sino también de las conductas personalistas de Luis Obeid y su entorno.

En 2015 Ernesto Blasco, que originalmente era dueño de un discurso fomentando la renovación en política y la participación de cuadros juveniles, quebró el PRO Sáenz Peña y lo privó de tener hoy, al menos 3 concejales.  Ya en ese tiempo Blasco empezó a mostrar un costado autoritario y antiparticipativo, heredado de Obeid, su padrino político, y cuando se armó una lista para competir contra los jóvenes que eran encabezados por el abogado Alvaro Skarlatiuk, según algunos, pidió estar primero «porque si no iba primero no aceptaba».

El quiebre se materializó con el acto eleccionario. Los radicales que resolvían una interna que aún no cicatrizaba destinaban voluntades a las urnas del PRO que llegó a conseguir unos 10 mil votos entre ambas listas con una escasa diferencia entre ellas. Blasco reescribió su discurso y salió a vender humo diciendo que eran votos genuinos, aunque todo el arco político siempre dijo que los votos fueron prestados desde el Radicalismo porque el PRO no había trabajado políticamente en territorio sino solo con apariciones esporádicas, típico del Macrismo.

Blasco y Skarlatiuk, y los grupos de ambos, quedaron distanciados. La lista encabezada por Blasco había conseguido 19 votos más que la otra, y esos 19 votos fueron suficientes para que, así como Obeid dibujó la mesa de conducción en la provincia a su gusto, con familiares y amigos, el farmacéutico hizo lo mismo en el plano local.

Blasco volvió a dividir y esta vez a su misma lista. Entonces presentó una nueva Comisión de trabajo, porque la chapa de partido aún no se podía usar (todavía seguía el dolor interno por la conducción tirana de Chichín Glibota), y como no podía ser de otra manera se autodenominó Presidente de ese espacio. Sumo a casi toda la familia de la hija de un reconocido empresario local, tal vez pensando en que ahí estaba la gallina de los huevos de oro para bancar futuras campañas o acciones políticas, entonces en esa familia deposito la vicepresidencia, la tesorería y  la logística. Y luego para que nada quede al azar nombró a su esposa Evangelina en movilización y Luis su hermano en fiscalización.

Los reclamos se multiplicaron.  Más de uno tildó la actitud de Blasco, que protegido por Luis Obeid es como si el propio Obeid concretara el  movimiento de cada pieza, como «una falta de respeto hacia todo el equipo». «Para eso pregonaba el cambio? El cambio de qué?», renegaban algunos. Y las quejas llegaban a más arriba porque también se acordaban que Luis Obeid en esa elección no sumó ni diez mil votos en Resistencia, pero se había asegurado una banca en nombre del PRO, aunque luego se sabría que digitaría la llegada de todos sus amigos al PAMI donde recalaron Víctor Hugo Rousseau, Diego Jara y Florencia Albizatti, todos amigos.

Así se pergeñó la ruptura del PRO en el interior. Por eso es que hubieron reuniones y hasta congresos pidiéndole explicaciones a Obeid, que nunca las dio. Tanto Obeid como Blasco, pretenden que todos vengan al pie.

Obeid consiguió en Buenos Aires vender que el partido político el Presidente en Chaco ha crecido, cuando en realidad la verdad es otra. Obeid fracaso al negociar las precandidaturas legislativas provinciales en la mesa de Cambiemos, y por su desidia y autoritarismo, que encontró en la UCR a otro más turco que él, margino al partido del Presidente Macri. Obeid ya quería en esa lista imponer a Blasco (aunque negociaba con el nombre de Blasco y tenía preparado los papeles de Diego Jara, que es ahora autoridad partidaria), mientras que toda la dirigencia del interior apostaba por una mujer, para negociar mejor posicionamiento, y ante eso también tenía un nombre de su sector, sin abrir la jugada.

Obeid fracaso en las negociaciones. Así como Frigerio y Aida Ayala fracasaron ante el pedido de Macri de evitar internas en Chaco. La lista alternativa de Cambiemos de cara a las PASO nacionales es otro aporte de Obeid al resquebrajamiento de la Oposición, actitud que se suma a su circense actuación de irse del Interbloque para volver traído de las orejas después.

Compartir
Opción de Noticias