29 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Establecen el nuevo cronograma electoral en Chaco y se votará el 13 de octubre

Resistencia. Las comunas tienen hasta el próximo lunes para adherirse. El 13 de agosto deben presentarse las alianzas y el 24 los candidatos. La UCR reclamará judicialmente.

El Tribunal Electoral, pese a que desde el radicalismo cuestionaron el cambio de fechas determinado por el gobernador Domingo Peppo para votar, emitió el nuevo cronograma fijando el día de los comicios y los vencimientos. Este instrumento forma parte del acta número 9 firmada ayer. Y en el documento también determinaron la fecha límite que tienen las comunas para poder adherirse a la convocatoria provincial: el 15 de julio. Es decir el lunes.

LOS NUEVOS PLAZOS

En tal sentido, el segundo vencimiento, y el primero en importancia, tomando en cuenta el panorama actual, es la convocatoria de las comunas. Las que no se adhieran deberán enfrentar los gastos que demanden la elección. Y la mayoría no está en condiciones de hacerlo. De igual manera aún están vigentes las convocatorias que realizaron algunos intendentes que quieren votar el 10 de noviembre, fecha que coincidiría con la eventual segunda vuelta.

ALIANZAS Y CANDIDATOS

El 13 de agosto, días después de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), deberán presentarse las alianzas.

Y ese día se sabrá si oficialmente el frente oficialista continuará con el nombre Chaco Merece Más o cambiará, como mencionaron en su momento.

El 24, es decir en poco más de un mes, vence el plazo para presentar candidatos. Se espera para que en esa fecha los problemas internos que hay en los dos frentes más importantes estén solucionados. En realidad el resultado de las PASO será determinante en todos los frentes y, por lo tanto, es un hecho que los enfrentamientos internos terminarán.

OTROS PLAZOS

El 13 de septiembre es la fecha establecida para imprimir los padrones electorales. Ese día también vence el plazo para inscribirse en el registro voluntario de autoridades de mesa.

Concretamente la norma vigente establece que “dos meses antes de cada elección se abrirá el registro público. Los interesados podrán inscribirse personalmente en el Tribunal Electoral hasta treinta días antes de las elecciones”.

Asimismo el tribunal definió que ese día los frentes y partidos deben presentar las correspondientes boletas.

RECTA FINAL

A partir del 11 de octubre arranca la veda electoral. Se prohíben los actos políticos y la difusión de encuestas.

Finalmente el 13 de octubre se desarrollarán los comicios para elegir gobernador, vicegobernador, diputados, intendentes y concejales. Dos días después comenzará el escrutinio definitivo.

La eventual segunda vuelta se concretaría el 10 de noviembre.

LOS CAMBIOS

El cambio de las fechas se produjo porque en el cronograma anterior el plazo para presentar listas vencía un día antes de las PASO nacionales. Ahora los partidos tendrán un poco más de tiempo para organizarse y presentar documentación.

Compartir
Opción de Noticias