26 noviembre, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Estación espacial China cae del espacio y sus restos podrían llegar a Chaco

Buenos Aires. Sin control desde 2016, reingresará entre hoy y mañana a la atmósfera terrestre como una bola de fuego. Podría ser este lunes a partir de las 16 horas, 6 minutos.

Así lo advirtió la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad a partir de datos de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae). «Se advierte que los peligros son bajos, pero que el fenómeno existe. Por la distribución de océanos y masas continentales, en el hemisferio sur, donde se ubica nuestro país, es más probable que los fragmentos caigan en el mar», informó el Ministerio de Seguridad en un comunicado difundido hoy.

«El riesgo para nuestro país es ínfimo porque todo el territorio continental argentino es el 0,35% de la superficie del planeta que puede ser impactada por fragmentos de la estación espacial», agregó la Dirección de Comunicación de la cartera.

La primera estación espacial del Programa de Ingeniería Espacial Tripulada de China, Tiangong-1 o Palacio Celestial, un laboratorio experimental, fue lanzada el 30 de septiembre de 2011 desde Jiuquan, China . Estaba previsto que la nave efectuara un reingreso controlado hacia el final de su vida útil, pero dejó de funcionar en marzo de 2016, cinco años después de que fuera puesta en órbita, y desde entonces está cayendo lentamente en un reingreso no controlado a la atmósfera de la Tierra.

Se estima que actualmente tiene una masa de 7,5 toneladas. Su estructura está compuesta por dos módulos principales con una longitud de 10,4 metros y un diámetro medio de 3,5 metros. Además, tiene dos paneles solares de 3 por 7 metros cada uno. Su descenso es monitoreado por agencias de todo el mundo: podría dispersar desechos sobre miles de kilómetros, describe el diario La Nación.

«Por la experiencia recopilada en reentradas anteriores de este tipo de naves, se puede deducir que la estación Tiangong-1 se desintegrará durante la reentrada en la atmósfera y que sólo algunas partes sobrevivirán al proceso y llegarán a la superficie terrestre», informó la Conae.

RECOMENDACIONES

Según el Ministerio de Seguridad, «eventos de este tipo y casos reales de impacto en tierra firme son bastante raros, y por lo tanto no existen medidas de autoprotección codificadas internacionalmente». Sin embargo, aunque sea «poco probable» que fragmentos causen daños en edificios, «es recomendable mantenerse alejado de ventanas y puertas de vidrio». Dentro de los edificios, «los lugares más seguros son debajo de las bóvedas de los pisos inferiores y de las puertas insertadas en los muros de carga o cerca de columnas y paredes».

En caso de que alguien llegara a encontrar un fragmento, se recomienda no tocarlo, mantenerse a una distancia mínima de 20 metros e informar de inmediato a la autoridad policial local o a Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal o Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Dónde podría caer
Hay cinco trazas o líneas imaginarias que atraviesan el territorio nacional, donde recomiendan estar en alerta. Los horarios para este sábado, antes de que la ESA comunicara sus nuevos cálculos sobre la caída de la estación, eran los siguientes:
Traza 1 (pasa por Corrientes, Chaco, Santiago del Estero, Salta y Jujuy): el período de alerta es de 4 minutos y 19 segundos, a partir de las 16 horas, 6 minutos y 40 segundos.
Traza 2 (en el Sur de la Provincia de Buenos Aires, La Pampa y Mendoza): 4 minutos y 19 segundos, a partir de las 17 horas, 39 minutos y 40 segundos.
Traza 3 (el Norteste de Chubut, Río Negro y el Sur de Neuquén): 3 minutos y 39 segundos, a partir de las 19 horas, 12 minutos y 30 segundos.
Traza 4 (el Norte de Chubut): 3 minutos y 39 segundos, a partir de las 20 horas, 44 minutos y 40 segundos.
Traza 5 (Provincia de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Neuquén): el período de alerta es de 4 minutos y 19 segundos, a partir de las 22 horas, 16 minutos y 50 segundos.
Traza 6: el período de alerta es de 3 minutos y 39 segundos, a partir de las 23 horas, 50 minutos.
Compartir