20 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Estampida del Dólar: «No hay Banco Central y reservas que lo puedan parar», dijo Ocampo

Resistencia. El ministro de Hacienda, Cristian Ocampo, habla de un momento económico muy complejo. Asegura que debe habar en lo inmediato medidas políticas. Y remarca las responsabilidades del Presidente Macri.

Ocampo reiteró que el dólar mayorista tuvo en dos jornadas un aumento del 23%, “y es el dato que hay que observar cuando se produce un movimiento de mercado tan fuerte como este, y donde se producen las mayores transacciones. Indefectiblemente, cuando esto ocurre, se traslada a los precios”.

“Estamos en una economía recesiva donde, las transacciones que se están dando, se producen por parte de los inversores en resguardo de sus activos y no para destinarlos al sector productivo. Esto, en el corto plazo, si se mantiene la devaluación, provoca un fuerte impacto en los precios; y es muy fuerte porque ocurre en un solo día”, agregó.

También reveló que, “ante este hecho preocupante, nosotros como Provincia nos encontrábamos a punto de efectuar el próximo viernes las transacciones del pago de intereses del bono Chaco 24 – que se emitió por agosto de 2016 – y tenemos ahora este impacto. Pero, en el día de hoy, hemos conformado y realizado la transferencia para el pago de los servicios de estos intereses; con lo cual, cumplimos con su vencimiento”.

“Esto lo concretamos con mucho esfuerzo, pero también con mucha responsabilidad, en el cumplimiento de nuestras obligaciones; lo que ha significado una erogación adicional – por la devaluación – de unos $100 millones que no teníamos previsto”, dijo el ministro de Hacienda del Chaco.

“Estamos en un momento económico muy complejo”

Cristian Ocampo, consultado al respecto, destacó que, “ayer, la Bolsa de Valores de Argentina se derrumbó un 37%, y pareciera que eso afecta sólo a las empresas que cotizan en ese Marcado de Valores y que no tiene impacto en la economía real. Pero, nada de eso así; todo lo contrario. Porque la pérdida que sufren esas empresas se traslada a su desempeño comercial; al punto tal que hoy (martes) la empresa Honda está anunciando el retiro de su planta de la Argentina. Lo que, seguramente, va a provocar la caída de más de 500 puestos de empleos”.

“Es lamentable esta sobreactuación del tipo de cambio, comparando lo que sucedió este viernes y lunes en el mercado financiero de nuestro país”, describió.
Señalando que la crisis económica y financiera no solo alcanza al mercado interno, puesto que “la caída de los bonos argentinos en el exterior no tiene precedente en el mundo y se asemeja a la caída de bonos de Sri Lanka, un país con un grado de desarrollo mucho menor que la Argentina”.

La responsabilidad del Presidente

“Nuestro país no tiene fundamentos para que esté atravesando un período de inestabilidad muy importante; y todo como consecuencia de un evento puramente nacional, interno, como producto de una falta de definición política clara hacia el mercado y los ciudadanos que hoy estamos atravesando esta situación que – de no mediar una señal contundente de parte del Gobierno nacional, que además es el responsable – va a permanecer, lamentablemente”, resaltó Ocampo.

“Poner hoy la responsabilidad de una solución – como escuché decir en algunos medios – en la figura del candidato más votado el domingo, realmente no tiene el más absoluto sentido”, disparó.

Encuentro con Dujovne

En el final, el ministro Cristian Ocampo reveló que, este lunes, mantuvo una reunión que estaba programada con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, unos 45′ antes que éste se encuentre con el Presidente.

“Tuvimos la posibilidad de conversar sobre estos temas, y el ministro me decía que, en estos 60 días, es necesario que el Gobierno nacional dé señales claras de tener un esquema de reactivación inmediata de la actividad económica. Porque en un proceso de esta naturaleza, donde claramente hay una crisis de confiabilidad, hay que llegar con ese mensaje a cada actor económico; es decir, a cada uno de nosotros”, explicó.

“Hoy, lo que la economía argentina necesita ya es un shock que genere una reactivación económica. Y en este sentido, nada puede suplir a la medida de las medidas en esta materia, como lo es la obra pública, por el efecto multiplicador que tiene en toda la economía”, vaticinó.

“En esta semana, esto se tiene que resolver, porque no hay Banco Central y reservas que lo puedan parar”, finalizó.

Compartir
Opción de Noticias