28 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Fallas en el proceso impidieron la elevación a juicio de la Causa por la muerte de Magdaly Romero y Fátima Florencio

Sáenz Peña. Un nuevo fiscal deberá asumir en la causa tras des prolijidades insalvables por parte de la fiscal Liliana Lupi.

La causa había sido elevada a juicio el mes pasado y se encontraba en etapa de revisión el requerimiento enviado en la Cámara Primera en lo Criminal, donde se advirtieron una serie de irregularidades, se nulificó parcialmente el mismo y se remitió el expediente nuevamente a fiscalía para completar la investigación.

La principal irregularidad advertida está relacionado con el desconocimiento del derecho de las víctimas a la tutela judicial. Es que quien representaba los intereses de la familia en el proceso en carácter de querellante también asistía a uno de los imputados por el doble homicidio, lo que violaba el derecho enunciado.  Ante esta situación, la Cámara decidió no solo determinar la nulidad parcial del requerimiento de elevación a juicio, en lo referido a uno de los imputados y hoy único detenido en el marco de la causa, Daniel Tévez, anulando los actos de declaración de imputado, la prisión preventiva y el acto de requerimiento de elevación a juicio.

or esto y otra serie de irregularidades, en la mañana de ayer la Cámara Primera en lo Criminal decidió devolver el expediente a la instancia anterior. Y no solo eso, solicitó el apartamiento de la fiscal que venía investigando los crímenes y que el expediente recaiga en otra fiscalía que en este caso, siguiendo el orden, sería la de Marcelo Soto, quien de berá analizar si no existen causales para inhibirse, de lo contrario la causa podría terminar en la de Gustavo Valero. Paralelamente se cursó comunicación respecto de la misma situación de la Fiscal de Cámara que colaboraba en el caso y en esa cuestión puntual “será el ministerio público quien decida”, remarcó la fuente consultada por este diario.  “Ahora el fiscal que tome el caso deberá cumplir nuevamente los distintos pasos comprendidos por la nulidad determinado en el caso del imputado Tévez y adecuar las otras irregularidades señaladas antes de volver a enviar el requerimiento”, indicó la fuente judicial consultada.

Esto sin dudas retrasará el inicio del juicio que, atendiendo el poco tiempo que le queda al año judicial, diferiría el debate oral y público para el año próximo.

LOS CARGOS Y CARÁTULA

Magdaly y Fátima fueron encontradas sin vida en un predio rural, distante unos 3 kilómetros de la localidad de Quitilipi, sobre la vieja traza de la ruta 16. Sus cuerpos estaban desnudos y con un profundo corte en el cuello, y por el caso tres personas están imputadas por el delito de “Homicidio agravado por la concurrencia de dos o más personas”, dos se encuentran en libertad supeditados al proceso, Hugo Sosa y Josué Luna, y el restante, Tévez, es el único que se encuentra detenido.

Cabe recordar que, una de las defensas de los imputados, el abogado Carlos De Cesare planteó siempre disconformidad con la investigación. “Lamentablemente dejaron de investigar y descartaron numerosas hipótesis que tenían muchísima más fuerza que la que se siguió”, había señalado.

 

Compartir
Opción de Noticias