28 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Fallo de Corregido dejaría sin trabajo a 15.000 chaqueños

Sáenz Peña. Es por la suspen­sión de permisos de explotación en el sector fo­restal. Se calcula que unas 30 mil personas dependen de forma directa de la actividad.

Una complicada situación desde el punto de vista social advirtió el sector forestal chaqueño que, al concluirse los permisos para extracción de madera en los departamentos Almirante Brown y Güemes, podrían quedar sin trabajo más de 15.000 de las 30.000 personas que dependen en forma directa de la actividad.

Esto se debe a un fallo judicial que por pedido del defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, el magistrado interviniente dictó una medida prohibiendo desmontes en zona amarilla, lo que fue notificado por la Dirección de Bosques a los productores.

La empresaria Ana Victoria Hupaluk expuso un complicado cuadro de situación sobre el impacto que está produciendo esta medida judicial, “que tiene más asidero en un impacto mediático ecologista que impulsó el defensor del Pueblo, pero que no ha hecho ni una consulta a los productores forestales para informarse de la real situación”, dijo.

La titular de la Asociación Empresaria y Forestal del Oeste Chaqueño -Aefochcon sede en Los Frentones, dijo que “estamos ante un cuello de botella con un escenario dramático, porque se trata de 15 mil personas que dependen del corte de madera, elaboración de carbón y otras actividades que les permiten cada sábado tener su sustento para sus familias, justo en momentos tan dramáticos de la economía de nuestro país”, expresó.

Ana Hupaluk aseguró que en la zona de Los Frentones “hay varios productores forestales que comenzaron a cambiar de actividad porque se fueron quedando sin permisos, hay un caso donde un productor dejo cesante 40 de las 80 personas que tenía trabajando, porque no los pudo mantener, y eso que se hace todo lo posible porque los invito a que pasen por nuestro pueblo y vean como los sábados la gente cobra y compra mercaderías, ropa, se mueve la economía, y ¿entonces que van a hacer ahora?”, se preguntó.

Compartir
Opción de Noticias