24 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Farmacias: El intendente Lovey votó una Ordenanza, pidió legislar con coherencia y pensar en la generación de empleos

Quitilipi. El intendente quitilipense Reinaldo Lovey rechazó una norma sancionada en forma unánime por el Concejo Municipal. Los concejales regularon la instalación de Farmacias foráneas pero el jefe comunal, que expuso la existencia de un trámite avanzado en Industria y Comercio con certificado de factibilidad, pidió respetar los principios de razonabilidad y coherencia.

El intendente de esta ciudad Reinaldo Lovey envió al Concejo Municipal la resolución con el ‘veto total‘ de la ordenanza que establece condiciones para la apertura, traslado, instalación y funcionamiento de las farmacias en la ciudad.

La norma había sido aprobada en forma unánime por los ediles de todos los bloques, quienes ahora deberán analizar en Comisión la postura de rechazo del Ejecutivo.

Entre los considerandos del veto, el jefe comunal observó que ‘se reglamenta un único aspecto, la distancia de 400 metros entre farmacias‘, advirtiendo que existe un trámite avanzado para la instalación de ‘Farmacia Vedia SCS‘ ante el Departamento de Industria y Comercio a la cual se le otorgó el certificado de factibilidad.

‘En función de eso ha celebrado un contrato de locación y desarrollado infraestructura pertinente para la habilitación del establecimiento, por lo que la promulgación del proyecto pone al municipio en una situación controversial pues el límite territorial allí dispuesto implica la imposibilidad de otorgar la habilitación a quien ya inició los trámites para obtenerla‘, aclara.

ALENTAR INVERSIÓN Y EMPLEOS

La resolución del Ejecutivo considera además que la regulación pretendida ‘le cambia las reglas en pleno proceso a quien solicitó autorización para invertir en nuestra ciudad, no sólo desde la prestación del servicio público sino también desde la creación de puestos de trabajo; la profesional que es de la ciudad y la expectativa de empleos registrados; la ordenanza no tiene consideración por los verdaderos destinatarios que son los consumidores y habitantes de nuestra ciudad; la situación puede redundar en un daño al erario ante posibles reclamos judiciales contra la municipalidad‘, indica en otros párrafos.

PROBLEMA DE DISTANCIA

El intenbdente ReinaldoLovey señala además: ‘Hay farmacias que no respetan ese distanciamiento y que si hasta la fecha no representaba un problema que estén a menos de 50 metros en algunos casos, no aparece como oportuno que justo ahora se regule la distancia.

La realidad quitilipense nos muestra otra cosa: con sólo caminar un par de cuadras en el microcentro, en un radio de 400 metros lineales existen cuatro farmacias, había cinco pero una se trasladó hace poco tiempo; en otro punto existen dos en 200 metros lineales y en otro están a 30 metros, casi pegadas una a la otra. La restricción que establece la ordenanza puede interpretarse como un privilegio a favor de las ya instaladas‘.

LEGISLAR CON COHERENCIA

Finalmente en el escrito ingresado se advierte que ‘todas las ordenanzas o leyes comparadas tienen como mínimo 40 o 50 artículos para regular todo el funcionamiento y la presente tiene sólo cuatro; también hay una contradicción que puede acarrear perjuicios para las ya existentes en cuanto al traslado.

En pos de respetar los principios de razonabilidad y coherencia resulta necesario vetar totalmente la ordenanza; solicitar al Concejo el tratamiento y aprobación de una normativa que contemple cuestiones realmente relevantes para los comercios que desarrollen la actividad, manifestando la plena voluntad del Ejecutivo de trabajar en esto de manera armónica y coordinada‘, concluye.

Compartir