24 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Fechaco advierte que si viene un blanqueo laboral debe ser diferenciado para provincias como Chaco

Resistencia. Sergio López admitió que los dos últimos años “no fueron fáciles” para el empresariado Pyme, aunque valoró la reactivación de algunos sectores económicos en el último tiempo y consideró clave dar prioridad a los incentivos para crear empleo privado.

López fue reelecto por un nuevo período en la asamblea que la entidad hizo esta semana en Sáenz Peña. Al respecto recordó que el estatuto de la Fechaco permite la reelección por un período. Para su continuidad, el empresario recibió el apoyo unánime de las 40 cámaras que componen la Federación. “Renovamos fuerzas para continuar en defensa del sector pyme y comercial que representamos. Nuestra entidad ha demostrado tener cobertura geográfica y sectorial, con importantes desafíos por delante”, señaló.

Según analizó en diálogo con radio Universidad, los dos últimos años “no fueron fáciles” para el empresariado argentino. “Hay sectores de la economía que están mostrando una reactivación importante”, afirmó y resaltó: “Notamos que existe conciencia en nuestros gobernantes de cuáles son los problemas que hoy tiene el empresariado y las pymes, con la falta de competitividad, los altos costos laborales, pero no alcanza con que el gobierno nacional y el provincial tengan conciencia sino que esperamos poder trabajar todos juntos para mejorar, y que se escuchen nuestras propuestas”.

López consideró clave que desde el Estado se generen las condiciones para que el inversor local y el foráneo inviertan en el interior del país. “Para eso debe haber incentivos importantes”, acotó, y marcó: “El gobernador (Domingo Peppo) dijo siempre que en la administración pública no hay más lugar y que el camino es la generación de empleo privado”.

Una norma que atienda las diferencias

En cuanto al empleo no registrado, el titular de Fechaco advirtió que en el interior del país el porcentaje llega al 90%, mientras que en Buenos Aires es sólo del 10%. “No significa que un empresario de El Sauzalito o Miraflores sea más evasor que el que está en la Ciudad de Buenos Aires. El problema es que tenemos una ley que nos iguala a los que no somos iguales y no atiende las diferencias”, contrastó.

En ese orden, habló del “plan de blanqueo laboral” que prepara el gobierno nacional para después de las elecciones de octubre. “Nos parece bien que trabajemos para incorporar a la gente que está fuera del sistema, pero ese plan deberá atender las diferencias económicas y los distintos costos de vida entre la Capital Federal y el interior”, sostuvo.

“Vamos a trabajar y a presentar una propuesta”, adelantó López, y dijo que la misma surgirá del congreso regional de la CAME en Resistencia donde se unificarán ideas entre las cámaras del norte del país.

“Hubo un cambio importante y una reactivación en el sector agropecuario, pero no puede un productor del norte seguir pagando las altas retenciones que quedan en la soja. Nos interesa que todos estos productos agropecuarios puedan recibir valor agregado en la provincia”, acotó.

ART, adhesión necesaria

Por otra parte, advirtió que en materia de accidentes laborales e indemnizaciones “en todo el país existe la doble vía”. “Es decir, nosotros pagamos el seguro para cubrir los accidentes de trabajo, pero luego de haber cobrado por medio de la ART, se inicia otro juicio y muchas veces el empresario debe volver a pagar la indemnización”, comentó.

Así, sobre la reforma de la ley nacional de ART recordó que la provincia aún debe adherir. “Hay algunas que lo hicieron pero en el Chaco todavía no adherimos”, indicó. De ahí que estimó que en los próximos días habrá una reunión con el actual ministro de Industria y electo diputado provincial, Gustavo Ferrer. “Seguramente ocupará un cargo importante, será el presidente de la Cámara de Diputados, y le pediremos que rápidamente adhiramos a la ley nacional”, indicó López.

Ley pyme, avance importante

En otro punto, el empresario recordó que el Chaco fue una de las primeras provincias en adherir a la Ley Pyme. “Es importante porque permite compensar, de acuerdo con la facturación, el 100% del impuesto al cheque a empresas pequeñas, la liquidación de IVA cada 90 días y otros beneficios importantes”, enumeró.

“En materia de competitividad y de presión tributaria hay mucho por hacer. Pero la ley fue un avance importante”, calificó el titular de Fechaco. Por eso instó a que todas las pymes puedan acceder a sus beneficios.

Compartir