29 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Federación Agraria repudió “el vuelo” del ministro Buryaile por el Chaco

Sáenz Peña. El llamado Grupo 7 de la F.A.A., manifestó su descontento con “el paseo de Buryaile por la Provincia del Chaco”, en un documento emitido en la tarde noche de este domingo. «Sólo lo vemos pasar en un avión que lo pagamos entre todos», criticaron.

Las filiales de Federación Agraria Argentina de Sáenz Peña, La Tigra, Tres isletas, Avía Terai, Corzuela, Hermoso Campo y Santa Silvina descontentas debido a las sucesivas visitas del ministro de agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, a la provincia del Chaco.

Así, repudiaron la presencia del funcionario de Macri que estuvo el pasado viernes en Villa Ángela, donde – junto al gobernador Domingo Peppo – entregaron aportes no reintegrables (ANR) del Programa de Desarrollo y Agricultura Familiar (PRODAF), por un monto superior a los $53 millones, a productores algodoneros y ganaderos de la provincia.

En el documento del sector agrario chaqueño, señalan los reiterados pedidos de audiencia elevados a Buryaile, “al que hasta el día de hoy solo lo vemos volar por la provincia en un avión que lo pagamos entre todos”.

En el mismo escrito, además, recuerdan que, “en el 2008, en pleno corte de ruta en la localidad de Sáenz Peña, se hizo presente en varias oportunidades para buscar apoyo y mostrarse, para después llegar a ser agrodiputado”.

“Hasta hoy solo nos mandó funcionarios de segundas y terceras líneas (Gustavo Núñez, Santiago Hardei o Víctor Zimmerman), para hacer promesas y anuncios que, hasta hoy, estamos esperando los pequeños y medianos productores”, remarcaron.

Destacando que aportes del Gobierno Nacional, como Fondagro o el Plan Belgrano, “solo beneficia a los grandes”.

“La propuesta siempre fue hacer una mesa de trabajo con todas las entidades del agro, para tratar de fondo el problema del productor chaqueño y no dejarlo librado al azar con problemas climáticos, el costo del flete alto, la variabilidad del costo de los insumos, y la falta de seriedad en el precio de los mercados”, señala el escrito.

Asegurando que la postergación de esta negativa, sigue postergando al productor a medida que sigue pasando el tiempo. “Y sigan en sus puestos, funcionarios sin ideas que solo están para acompañar a un Presidente y salir en actos políticos y tribuna populistas, y no para trabajar en agilizar los fondos de los productores que estuvieron en emergencia en la provincia por las inundaciones. Siendo que, después de 9 meses largos, llega en forma de cuotas; cuando el productor ya tuvo que vender o empeñar algún bien para poder salir rápido de la situación agobiante que padeció en ese momento”, reclamaron.

“Hoy por hoy, la problemática del productor chaqueño se centra en poner en igualdad de condiciones a los del NOA/NEA con los de la zona Centro del país en el precio del flete, costos de insumos, seriedad en los precio de mercado de granos y una ley de semillas que, no solo beneficie al uso de la tecnología, sino también al productor”, agrega el documento.
“Hoy, el productor está siendo maltratado por abogados de la empresa Monsanto en exigir pagos y, en varios casos, los excluye del Registro de Operadores de Granos por no acatar los requisitos y pedidos de la empresa”, denunciaron.

Señalando, además, que el jueves 28 de septiembre se realizó una reunión de la Comisión de estas 7 filiales de la Federación Agraria Argentina en Chaco, “donde se analizó el alcance de la condonación de deudas aprobada por la Cámara de Diputados en forma unánime, después de un mes de reuniones semanales, donde la propuesta mezquina del Ejecutivo de solo condonar deudas vencidas hasta el 2013 y luego de varias reuniones se logró avanzar hasta el año 2014 y elevar el monto”.

“También se trataron temas provinciales y nacionales, donde la propuesta fue pedir el apoyo a la Federación Agraria Argentina central para lanzar un paro a nivel país por falta de políticas agropecuarias para los pequeños y medianos productores. Ya que pasaron casi dos años de este gobierno y todavía no se vio resultado para este destrato al productor. Si bien se eliminó las retenciones en algunos cultivos, la inflación fue aún mayor aumentando los cotos de producción y bajando la rentabilidad; golpeando así el corazón de las economías regionales”, remarcaron.

Críticas al Ejecutivo chaqueño
“También vemos un gobierno provincial alineado al nacional, para llenar tribunas y solo poner parches a la situación agobiante que padece el sector productivo primario de la Provincia del Chaco”, finaliza.

Compartir
Opción de Noticias