28 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Fernández pidió mayor «flexibilidad» al FMI para el pago de la deuda

Buenos Aires. En ese sentido, el mandatario aseguró que esto permitirá «acelerar la transición climática» en el país.

Este martes, en medio de un evento de la Cumbre Climática de Glasgow, el presidente Alberto Fernández pidió al Fondo Monetario Internacional que le otorgue mayor flexibilidad a la Argentina, en relación al pago de la deuda.

Argentina «está renegociando un préstamo que se le concedió a mi país por 57.000 millones de dólares. Una suma mayor a la que el FMI destinó para todos los países del mundo para combatir la pandemia y que significa la mitad del presupuesto que el mundo comprometió para atender al cambio climático y que aún permanece incumplido», remarcó Fernández en el lanzamiento del compromiso global de metano.

«Colegas, necesitamos mayor flexibilidad para honrar esa deuda, en plazos y tasas», reclamó el mandatario argentino a su par Joe Biden y al resto de los jefes de Estado presentes.
Frente a esto, el Presidente reiteró la necesidad de «superar el obstáculo que la Argentina tiene en materia de endeudamiento externo con el FMI» y que, «hacerlo de modo exitoso», permitirá «acelerar la transición climática» en el país.

Durante la Cumbre de Líderes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), Fernández había reafirmado el «compromiso ambiental de la Argentina» y habló de «un gran pacto de solidaridad ambiental».

«Debemos crear mecanismos de pagos por servicios ecosistémicos, canjes de deuda por acción climática e instalar el concepto de deuda ambiental», señaló el Presidente.

Compartir
Opción de Noticias