16 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Fiestas clandestinas: “Tienen un costo y el costo se mide en vidas”

Resistencia. La ministra de Salud de Chaco, Paola Benítez, recibió esta mañana 5.400 nuevas dosis de la vacuna de Sinopharm que serán destinadas a la franja etaria de riesgo conformada por adultos mayores de 60 años.

Luego de la llegada del lote de las vacunas, Benítez tomó contacto con la prensa y allí brindó algunos detalles sobre la situación epidemiológica de la provincia, especialmente en el interior donde hay brotes de contagios en varias localidades.

“Seguimos con un aumento de casos importantes en las localidades del sudoeste, Charata, Las Breñas, también Villa Ángela, donde se está trabajando intersectorialmente en la contención de los brotes y obviamente desde el sistema sanitario en la asistencia de los casos que requieren de asistencia médica como también de aquellos que merecen internación”, expresó la jefa de la cartera sanitaria.

Y continuó: “Hemos notado lamentablemente un aumento considerable de casos en la localidad de Sáenz Peña, obviamente acompañado por incumplimientos de medidas que se han puesto desde la cartera provincial, desde el Ejecutivo, y que están puestas para el cuidado de la salud”.

En ese sentido nombró fiestas clandestinas, recitales y reuniones que generan aglomeraciones y señaló que “el hecho de no cumplir –las medidas del gobierno- es lo que termina impactando en el aumento exponencial de casos que hoy lo estamos viendo”.

Posteriormente, de manera contundente marcó: “Como todos sabemos lamentablemente esto tiene un costo y el costo se mide en vidas”. Explicó su aseveración brindando números estadísticos y asegurando que “un porcentaje de aquellos que se contagian terminan internados y un porcentaje de éstos terminan en asistencia respiratoria mecánica (ARM). Hoy sabemos que más del 80% de los pacientes que van a ARM por Covid, terminan falleciendo. Significa que de 10, ocho se van a morir”.

Paola Benítez expresó que “es importante tener estos números porque lamentablemente nadie está exento de contagiarse, nadie está exento de hacer las formas graves y de requerir ARM y esto no se soluciona con más camas y respiradores. Con más camas y respiradores solucionamos la asistencia médica pero no aseguramos la disminución de la mortalidad ni la letalidad”.

Por último, la funcionario apeló a la responsabilidad individual y manifestó que “la única manera que tenemos de preservar la vida ante el Covid es cuidándonos de enfermarnos y contagiarnos y para esto necesitamos mantener la distancia, usar tapaboca, usar sanitizante, pero sobre todas las cosas respetar las medidas que han impuesto desde el Ejecutivo justamente para el cuidado de la salud”.

Compartir
Opción de Noticias