20 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Fiscal quiere investigar al Tribunal de Cuentas del Chaco por causa que tiene procesados a intendentes

Buenos Aires. En la Causa Residuos Sólidos el fiscal Carlos Rívolo pidió este jueves mandar a juicio oral a los ex jefes de Gabinete y apuntó a la responsabilidad del organismo de contralor provincial.

Según lo señala el sitio infobae.com, el fiscal Rívolo le solicitó al juez Claudio Bonadio que mande a juicio a los 53 acusados – tres ex jefes de Gabinete y más de 40 intendentes – con procesamiento firme. Es por el dinero que entregó el Estado para que distintos municipios de todo el país lo invirtieran para el tratamiento de residuos y – según la Justicia – no se destinó para ese fin.

Se trata de la causa que investiga una malversación de las arcas del Tesoro nacional entre 2013 y 2015 para que distintas Municipalidades de todo el país llevaran adelante tratamientos de residuos. Además, el fiscal sostuvo que, “hay que profundizar la investigación sobre el rol del Tribunal de Cuentas de la provincia de Chaco en la aprobación de las rendiciones de cuentas de algunos municipios y que podrían ser delitos”.

Rivolo hizo hincapié, de cara a un futuro juicio oral, que “las maniobras ilícitas perpetradas por los funcionarios que gestionaron los fondos asignados a aquel proyecto (un total aproximado de $590.136.927), han incidido directamente en que, habiendo transcurrido más de una década desde la implementación del Programa, el país se encuentre sumamente atrasado en materia de tratamiento de los residuos que generan sus habitantes y que, a grandes rasgos, no se hayan cumplido los principales objetivos fijados en el Proyecto” privando “a la ciudadanía de gozar de una mejor calidad de vida en materia ambiental”.

“A esta altura, no resulta llamativo que el 35,3% de la población cuente con una disposición final inadecuada de sus residuos, por cuanto un 9,9% los deposita en vertederos controlados y, un 24,6%, en basurales a cielo abierto”, se añadió.

Más allá de los ex jefes de Gabinete Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Abal Medina, procesados, también quedaron procesados ex secretarios de Medio Ambiente como Sergio Lorusso, Omar Judis y Juan José Mussi; y Andrés Meiszner, ex jefe de asesores.

Y en la larga lista de intendentes se mencionan a Daniel Capitanich (hoy vicegobernador), Aldo Adolfo Leiva (hoy candidato a diputado nacional), María Susana Simonofski (hpy en Fiduciaria del Norte y ex esposa del actual gobernador Peppo), Oscar Alberto Nievas (procesado y en libertad condicional), Carlos Gerardo Palacios (acusado de truchar facturas a periodistas), Lorenzo Heffner (preso por otra causa), Héctor Justino Vega (diputado actualmente), Carlos Antonio Ibañez (el valijero del gobierno que compra dirigentes y voluntades en las elecciones), y Alfredo Osvaldo Zamora (hoy vicepresidente del InSSSeP).

 

Compartir
Opción de Noticias