24 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Fuerte discurso del Gobierno de Capitanich para dejar claro que «no tiene plata»

Resistencia. Por distintos medios el Gobernador se encarga de hacer notar que las pérdidas son millonarias. Él mismo mencionó que en abril se pierdo lo equivalente a mes y medio de sueldos de toda la masa salarial provincial. Por otra parte medios funcionales al Gobierno informan que la Coparticipación cayó mil millones. Y desde Secheep advierten que se perdió un 90% de recaudación.

Como si abriera el paraguas ante posible planteos de intendentes, el Gobierno de Capitanich salió a dejar claro que el Coronavirus se lleva puesto a todo lo que es la economía chaqueña. Calificó a la situación de «desastre» y adelantó que se trabaja en un decreto de 16 puntos para establecer una estrategia preventiva de cara a la salida del aislamiento social obligatorio, el próximo 13 de abril.

En una charla exclusiva con Radio La Red en el mediodía de este martes, Capitanich destacó que “la pérdida proyectada en abril va a ser equivalente a $5 mil millones, es más que un mes de masa salarial con lo cual el impacto va a ser tremendo. Y, si esto sigue así, probablemente las pérdidas sean equivalentes a $10 mil millones de pesos”.

Mencionó que también se suma una pérdida de “recursos propios”, por lo que consideró que “$20 mil millones en el años terrible si no hay algún tipo de mecanismo de contención básico”.

“De lo que estoy absolutamente convencido es de lo que hicimos para el pago de haberes jubilatorios y de los salarios. Está fuertemente asociado a, por un lado, la distribución; separar haberes jubilatorios de activos, por terminación de documentos y segmentado en tres días y en horarios”, ratificó y reconoció que “es una complicación”, pero que se trabaja en un monedero electrónico que es una base de datos que centraliza la capacidad de transacción de tarjetas. “Pretendemos que la gente, en el futuro, manipule cada vez menos dinero en efectivo”.

Respecto a la situación de municipios y la asistencia a éstos fue muy escueto: “con el objeto de prever un horizonte para amortizar salarios y resolver los problemas”.

Un dato desgarrador para el termómetro económico

Chaco perdió más de mil millones de pesos de coparticipación en marzo. Según fuentes especializadas en marzo, al Chaco ingresaron $6.242,2 millones en concepto de transferencias automáticas de recursos de origen nacional, un incremento de apenas el 31,3% respecto al mismo mes del 2019, mientras que, respecto a febrero, cayó 11,7%.

Si se compara ese crecimiento con la inflación registrada para el NEA, la provincia perdió en términos reales poco más de $1.000 millones solo en marzo, según destaca un informe de la consultora Politikon Chaco.

Secheep más en rojo que nunca

“Secheep, lamentablemente, es una de las empresas que más cayó en su recaudación. Estimamos que dejamos de cobrar el 88% de las facturas. Es muy preocupante porque no alcanzamos a los mínimos operativos para seguir adelante con el funcionamiento de la empresa”, avisó el presidente de la empresa estatal de energía eléctrica, Gastón Blanquet, contó la difícil situación que afronta para mantener el servicio eléctrico en funcionamiento.

Compartir