19 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

“Fuimos el gobierno más débil del último siglo en Argentina”, dice Frigerio

Buenos Aires. Rogelio Frigerio, ex ministro del Interior del ex presidente Mauricio Macri hizo  un balance de la gestión de Juntos por el Cambio.

Con esta dura autocrítica, Frigerio decidió dejar de lado el perfil bajo que lo caracteriza para lanzar su candidatura a diputado nacional por la provincia de Entre Ríos.

Se trata de la primera campaña en la que no trabajará para la candidatura de otro entrerriano. En 2017 y 2019 había armado las listas que encabezó, por Cambiemos, el radical Atilio Benedetti.

Pero ahora, con Juntos por el Cambio en la oposición, Frigerio planteó que hay que hacer un enorme esfuerzo para “consolidar la unidad en la oposición” y “ampliarse aún más porque los desafíos que tiene la Argentina requieren de un volumen político muy superior al que tuvimos nosotros”.

Consultado por las críticas que recibió en su momento de Elisa Carrió, el ex funcionario evitó polemizar pero fue contundente con su mensaje: ”Es un espectáculo bochornoso el de los políticos pasándose factura por televisión, mucho más desde el mismo espacio político. La gente está cansada de eso”.

En ese sentido, dijo que al igual que sucedió durante la presidencia de Macri, el gobierno liderado por Alberto Fernández comete el mismo error de no convocar a la oposición para discutir los temas centrales del país.

“Al principio parecía que eso podía llegar a existir, una convocatoria amplia y generosa al resto de los sectores de la política. Creo que hoy esa esperanza se desvaneció. El Gobierno comete un error que también cometieron otros, incluso nosotros, de cerrarse en sí mismo”, aseveró al ser entrevistado en TN.

Para Frigerio, “los problemas de los argentinos no pueden esperar a 2023 y que nosotros generemos una expectativa distinta y superadora de este mal gobierno y de los problemas que no pudimos resolver nosotros en su momento. El Gobierno tiene que convocar a todas las fuerzas políticas a ver si nos podemos poner de acuerdo en estos puntos básicos”.

Luego de hacer ese mea culpa, cargó con dureza contra la gestión de Alberto Fernández al asegurar que “en este año y meses que lleva de gestión, más allá de la pandemia, los resultados no son buenos”. Y agregó: “No le encuentran la vuelta a los problemas. Ha generado mayor grieta entre los argentinos”.

Durante el reportaje, también se refirió a la intención del oficialismo de postergar las PASO por la puesta en marcha del plan de vacunación. ”Lo que está mal es condicionar un cronograma electoral a ver si le va un poquito mejor al Gobierno y calzar justo la elección ahí”, señaló.

“Es poco serio. Falta muy poco para que arranque el cronograma de acuerdo a lo que dicta la ley, ya a fines de abril deberían presentarse las listas para las PASO”, explicó Frigerio en respuesta a lo expresado por el ministro de Salud, Ginés González García, quien dijo que las elecciones primarias “son un riesgo innecesario”.

Más allá de las declaraciones de Ginés, el ex funcionario se mostró confiado en poder celebrar las PASO: “Si el Gobierno cumple con el cronograma de vacunas que se comprometió a hacer, no debería haber problema en agosto”.

Y en caso de que el panorama se complique, abrió la posibilidad de discutir su postergación. “Si el Gobierno corrige su pronóstico y plantea que en agosto no va a lograr terminar con el plan de vacunación y que lo va a terminar en septiembre, bueno, hay que sentarse en una mesa y privilegiar la salud pública antes que cualquier cuestión electoral”, aclaró.

De todas maneras, aseveró que “el Gobierno tiene tiempo para ver cómo hace para cumplir con lo que el ministro de Salud dijo” y que “no debería haber ningún problema para cumplir con el cronograma electoral establecido”.

Insistió en que las PASO son un muy buen instrumento para que la gente decida quiénes son los mejores en cada espacio político para representar esas ideas y acusó a los políticos de “no aprovechar este instrumento”.

“La gente percibe que se gasta el dinero porque se convirtieron en una gran encuesta nacional. Hay que usarlas, los partidos políticos deberían usar las PASO”, enfatizó.

El desembarco de Rogelio Frigerio como candidato a diputado es el hecho más novedoso de la política entrerriana. Ya en campaña, su principal objetivo es buscar ampliar Juntos por el Cambio. Para eso cuenta con la ayuda de Emilio Monzó y busca sumar a otras personalidades como Ricardo López Murphy o Margarita Stolbizer para hacer un frente electoral a nivel nacional lo más amplio posible.

Compartir
Opción de Noticias