16 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

García enojado con Amud cree que el proyecto busca atacar al Complejo

Sáenz Peña. El director asegura que al no haber zoológicos en Chaco el proyecto no tiene otro interés que el Complejo. Se mostró ofendido por desconocerse la tarea educativa y de recupero y cuidado de especies que se realiza desde hace 40 años.

El Director del Complejo Ecológico Municipal, el Ingeniero Jorge Garcíaquien trabaja en el Complejo hace 40 años en la preservación y conservación de especies, respondió al proyecto presentado por la Diputada Nadia García Amud afirmando “en ningún lugar, no existen Zoológicos en la provincia del Chaco, por lo tanto este proyecto no tiene otro interés que el Complejo Ecológico Municipal de Sáenz Peña.”

Reconoció sin embargo que si el objetivo de este Proyecto es prohibir en un futuro la creación de algún Parque Zoológico en la Provincia, pues bienvenido sea. Aclaró en este punto además “El mundo no acepta más a los zoológicos en sí por eso la decadencia de tantos zoológicos en Argentina” y añadió “han desaparecido todos los zoológicos que no tenían otra misión en el mundo que tener animales detrás de un alambrado.”

Fue sin embargo crítico con el Proyecto de la Diputada Amud. “Creo que la finalidad de este proyecto es atacar al Complejo Ecológico Municipal de Sáenz Peña y lo hace de una manera poco fundamentada.” En un rápido análisis punto por punto del Proyecto afirma que los fundamentos no son válidos y hablan a las claras de un desconocimiento del trabajo que realiza el Complejo Ecológico hace 40 años.

El Ingeniero García comparte en lectura parte del Proyecto de Amud y cita “Impulsará la reestructuración de Parque Zoológicos. Si no hay Parque Zoológico ¿qué va a restructurarse, qué pensó en reestructurar señora? ¡Ah!, el Complejo Ecológico y para eso dice convertir los verdaderos centros de conservación de las especies y de educación. ¿Y qué hacemos nosotros hace 40 años?” A este vaivén, el Ingeniero Jorge García lo grafica explicando que el Complejo Ecológico Municipal logró recuperar a más de 28 mil animales a lo largo de estos 40 años de trabajo. Muchos de ellos, ejemplares de la tierra nativa que han regresado a la naturaleza.

“Más de 28 mil en apenas 40 años. Y ese ha sido el fundamento de la creación de este lugar. Recuperar animales del mascotismo, intentar su recuperación para su reinserción en la naturaleza y devolverlos en ambientes protegidos y cuando eso no es posible, que se queden en el Complejo Ecológico; y si los ambientes son adecuados los hijos de esos animales van a poder ser reintroducidos en la naturaleza porque van a crecer al lado de una madre y van a recuperar su instinto salvaje.”, detalló el Ingeniero Jorge García.

Además de ello contó que el Complejo Ecológico se ocupa hace años de hacer docencia. Detalló que en el espacio existen centros de educación y formación que reciben a estudiantes de todo el país donde además de contar cuál es el trabajo del Complejo, se hacen capacitaciones constantes para la recuperación de animales y el trabajo con ellos en estado de cautiverio.

Compartir
Opción de Noticias