• Home »
  • País »
  • Gobierno anticipa «porrazo» por la pandemia, más ayuda social y niega ajuste y devaluación

Gobierno anticipa «porrazo» por la pandemia, más ayuda social y niega ajuste y devaluación

Buenos Aires. En sintonía con el Presidente y el Ministro de Economía, el jefe de Gabinete de la Nación Santiago Cafiero descartó una devaluación. «No hay posibilidades de hacer un ajuste”, aseguró pero advirtió que la Argentina “se va a pegar un porrazo enorme producto de la pandemia”.

En declaraciones con El Destape Radio, Cafiero volvió a criticar al gobierno de Mauricio Macri. El funcionario dijo que la gestión anterior «dejó una pobreza de 40 por ciento y una inflación de 54 puntos”.

“Veníamos de un gobierno muy malo y había que desmantelar la arquitectura que incentivaba la especulación financiera y para llegar a ese objetivo, teníamos que saber que íbamos a hacer con la deuda”, indicó.

Consultado sobre un futuro ajuste por el abrupto aumento del dólar blue en el mercado paralelo, el jefe de ministros señaló: “Aún si tuviera la posibilidad, Argentina se va a pegar un porrazo enorme este año producto de la pandemia, al igual que todo el mundo».

Y agregó: «No hay posibilidad de un ajuste en términos liberales. En ese sentido, también es imposible una devaluación, porque significa aumentar la pobreza y que se dispare la inflación”.

Sobre el impacto del coronavirus en la economía, el jefe de Gabinete expresó que “la pandemia les pega a todos”.

Además, enumeró los tres ejes que el Gobierno de Alberto Fernández se trazó al asumir: primero, resolver la deuda con los bonistas de Wall Street, luego, la negociación respecto al préstamo del FMI -cuando “Macri se quedó sin dólares”- y por último, el Presupuesto 2021, que es “la hoja de ruta” del plan económico.

“La tercera pata es el Presupuesto 2021. Es nuestra hoja de ruta porque este indica que no se van a pagar servicios de deuda, sino que será inversión para ciencia y tecnología, educación y salud. Si no se planteaba así, todos los recursos económicos se iban a ir con la deuda”, detalló.

Con respecto a la ayuda estatal, confirmó que habrá Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) 7 y que la Asignación Universal por Hijo (AUH) llegará a más niños y niñas.

No obstante, remarcó que se “están buscando herramientas” para hacer la ayuda “más focalizada” respecto al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que fue instrumentado al inicio de la cuarentena, el 20 de marzo.

“Si no encontramos maneras, lo más seguro es que haya un IFE 4 para las familias”, declaró.

Por último, el jefe de Gabinete confirmó que Argentina recibirá turistas extranjeros de países limítrofes, únicamente por vía aérea: “Vamos a empezar esta semana con experiencias piloto para reanudar el turismo receptivo de países limítrofes. Hoy en día, el país no tiene la posibilidad de abrir turísticamente por completo”.