20 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Gobierno apunta a fortalecer el trabajo de salud publico – privado y municipio por la pandemia

Sáenz Peña. El gobernador articuló trabajo conjunto con médicos de los sectores público y privado y el Municipio. El viernes, y con la intervención de la recientemente activada Sala de Situación, se tendrá un panorama más certero para avanzar en respuestas a las demandas planteadas.

El gobernador Jorge Capitanich se reunió, este sábado en la sede de la UNCAUS de Presidencia Roque Sáenz Peña, con profesionales de la salud de los sectores público y privado. Junto al intendente Bruno Cipolini y el rector Germán Oestmann, el jefe del Ejecutivo recolectó demandas y remarcó progresos en el mejoramiento del sistema sanitario local para paliar la emergencia provocada por la pandemia del coronavirus.

“Trabajamos rápidamente en la planificación de la atención de los posibles pacientes con COVID-19, en la infraestructura de una pastilla específica del hospital 4 de Junio, y obviamente en el sistema para la detección de casos, como el hisopado, reactivos y tratamientos del muestreo”, indicó el mandatario.

Si bien en Sáenz Peña y su zona de influencia no se registraron casos positivos de coronavirus hasta la fecha, el equipo del Ministerio de Salud Pública y el directorio del hospital están preparados para la atención de posibles pacientes. Además se trabaja en la detección por medio de triage telefónico, asistencia domiciliaria y el seguimiento constante de casos sospechosos.

Capitanich explicó que en dicha localidad se trabajará a partir de su división en cuatro cuadrantes, donde cada uno tendrá su propia ambulancia, equipo de reemplazo, de atención y trabajadores de la salud. “Puede ocurrir que se aumente el número de casos y se utilice toda la capacidad instalada. Entonces uno tiene que buscar la coordinación con otros organismos”, señaló.

Entre los temas prioritarios abordados en el encuentro de hoy está el abastecimiento de insumos, la adecuación de la infraestructura para casos que requieren un protocolo específico de tratamiento, la compensación del Plan Sumar para los pacientes y la regulación provincial de la medida nacional de prórroga de la cuarentena.

“Hemos trabajado en coordinación con algunos intendentes para regular adecuadamente el desenvolvimiento de ciertas actividades en esta nueva etapa del aislamiento obligatorio”, afirmó Capitanich y agradeció el alto acatamiento al aislamiento social y preventivo de carácter obligatorio. “Cuando uno observa los resultados, puede decir que vale la pena el esfuerzo. Pero, como dijo el Presidente de la Nación, aún no se ha ganado nada”, remarcó.

El martes se celebrará una reunión adicional, mientras que, para el viernes, luego de la intervención de la sala de situación, se podrá contar con un horizonte claro para resolver las demandas correspondientes. “Muchos nos reclaman el tema de barbijos. Nosotros hicimos los trámites para la adquisición de un millón de unidades para la prevención de los casos extremos, ya que no solo aumentó el precio, sino también el nivel de demanda”, finalizó Capitanich.

Trabajo conjunto entre Municipio y Provincia

El intendente de Sáenz Peña Bruno Cipolini destacó la reunión encabezada por el gobernador para articular acciones, y analizar la administración de la nueva etapa de la cuarentena en la provincia y en la ciudad. “Hay que entender que es una circunstancia única que nos tiene preocupados y ocupados a todos, no hay que bajar la guardia, vienen obteniéndose resultados muy satisfactorios en relación con el contagio en el país, la provincia y la localidad. Hay problemas de insumos de demanda mundial, pero es lógico, así que seguimos trabajando con el Ministerio de Salud”, aseveró.

El hospital 4 de junio, capacitado para atender casos positivos

El director del Hospital 4 de Junio, Carlos Navarrete, expresó que hace dos semanas se reúnen los efectores y responsables de salud del sector privado y público, UNCAUS, Salud Pública del Chaco y Municipio, para trabajar en un protocolo de asistencia planteando distintos escenarios hipotéticos de colaboración mutua, de pacientes sospechosos, pacientes positivos, medidas de internación e insumos y médicos, y soporte técnico de profesionales. “Luego, gestionamos la reunión con el gobernador para presentarle el protocolo y seguiremos trabajando con el Ministerio de Salud”, sostuvo.

Navarrete aseguró que el Hospital está capacitado para atender casos positivos y continúa con la capacitación al personal, con la compra de insumos, y trabajando en la decisión política sanitaria del gobierno provincial de instalar alrededor de 50 camas para pacientes de coronavirus, tanto para niños como adultos. “El gobernador estima que para fines de abril podría estar terminada la adecuación”, destacó.

Además, se trabaja en conjunto con las clínicas privadas en la remisión de las muestras de pacientes sospechosos. “Una vez extraídas las muestras, son enviadas a Resistencia para su análisis y se van tomando las medidas del caso, en cuanto a la restricción social de esos pacientes”, explicó.

Por otra parte, el infectólogo local Sergio Rodríguez, destacó la participación del gobierno y la exposición del plan de acción. “También mostramos nuestra perspectiva local, que es importante a la hora de trabajar mancomunadamente, esto excede lo público y privado, y nos compromete a todos como población, dejando de lado las cuestiones individualistas”, subrayó.

Compartir
Opción de Noticias