19 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Gobierno decidió que docente que para tendrá descuento

Resistencia. La disputa salarial entre el Gobierno y los sindicatos docentes no tiene tregua.

A pesar de la difusión de una nueva oferta por parte del Ejecutivo, que en términos porcentuales se acerca muchísimo a lo que reclaman los trabajadores, el Frente Gremial lanzó una nueva huelga para toda la semana, lo que terminó por convencer a las autoridades provinciales que es tiempo de responder con firmeza. Por eso, prepara descuentos para los maestros que se adhieran al paro, con montos variables según antigüedad para nada desestimables.

Hay que tener en cuenta que mañana se inaugura el nivel inicial, con acto central en lugar y hora a confirmar por el Gobierno Provincial. Ese mismo día, comienzan los ingresantes del secundario, mientras la apertura oficial del año de este nivel ya fue pautada para el próximo lunes 18.

Desde el Ejecutivo confirmaron a NORTE que no hay fecha fijada para la próxima reunión de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo, donde las autoridades de Educación y sus pares de Hacienda deberían hacer oficial la última propuesta definida para el sector.

CASTIGO POR PARO

En el Gobierno, entienden que la decisión de decretar un nuevo paro para toda la semana en evidencia que existe una importante incoherencia entre la petición y la acción de la dirigencia gremial del sector que ya “ni siquiera muestra interés por la educación”.

Las fuentes del Ejecutivo consultadas por este matutino entienden que el Frente Gremial ha encarado una disputa de suma cero, con reclamos alejados de la “realidad posible”, que desembocan en una estrategia de conflicto por el conflicto mismo.

Según pudo saber NORTE, el ofrecimiento oficial final significa sólo en aumento salarial aproximadamente 3000 millones de pesos, adicionales a los 17000 millones de pesos actuales de masa salarial docente de la provincia, destinados a los 52000 docentes incluidas las escuelas públicas de gestión privada.

Además, desde Educación remarcan que los salarios docentes de la provincia “están por encima de todos en el NEA”, llegando a los $19000 de base por la jornada de trabajo de medio día, cuando en otros sectores de actividad económica, sobre todo del sector privado, que hoy lucha por mantenerse, esos sueldos son por jornadas completas.

En consecuencia, según lo resuelto recientemente, realizar los cinco días de paro le costara a un docente sin antigüedad unos 2037 pesos, a uno con un año de antigüedad se le descontarán 2135,29 pesos; y así sucesivamente hasta llegar al tope de los $3.205,74 que le costará a un docente con 24 o más años de antigüedad.

En el Gobierno entienden que esta es la única manera de que el esfuerzo presupuestario que va realizar no sea en vano, y aplicará la medida con el objetivo de tener a los docentes en las aulas trabajando y más aún “a los niños formándose como corresponde”, confiaron las fuentes a este matutino.

Compartir
Opción de Noticias