23 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Gobierno ofreció a docentes un piso de 42% y cláusula gatillo, qué dicen los gremios?

Resistencia. El Gobierno calificó su propuesta a docentes como «superadora». La oferta fue presentada a todos los sindicatos que representan a los docentes. Se espera contar con una respuesta pronta para hacer anuncios el viernes.

Aldo Lineras, ministro de Educación, destacó el esfuerzo hecho desde la Provincia que elevó el piso de la pauta salarial al 42% y expresamente incorpora la cláusula gatillo trimestral, «lo que significa que cada tres meses se aumenta de forma automática el sueldo en base al acumulativo de inflación, y siendo de esta manera Chaco la única jurisdicción en el país que tiene esta herramienta activa», dijo el ministro el LT16 a pocos minutos de finalizar la reunión.

La oferta consta de seis puntos, entre los que se resaltan:

1- Fijar como piso de la pauta salarial para el año 2022 el 42% sobre el valor del punto. Establecer la aplicación de la cláusula gatillo de carácter trimestral para todo el año.
2- Establecer un primer incremento a partir del 1 de marzo del 2022 al Valor Índice Uno (1) para determinar las remuneraciones del personal docente comprendido en la ley N° 647-E en un 15% respecto del valor actual. En caso de que el porcentaje de aumento supere a la inflación del primer trimestre el excedente representará “nuestra política de recomposición salarial”, dice el documento entregado por el gobierno.
3- Adicionar el concepto remunerativo “Recomposición docente” que está conformado al día de la fecha por 800 puntos; 200 puntos a partir del mes de septiembre llegando a los 1000 puntos “para potenciar de esta manera la recuperación del poder adquisitivo” en la segunda mitad del año.
4- Se establecen aumentos en las asignaciones familiares y en la ayuda escolar para todos los trabajadores.
5- Se establecerá un esquema “de importantes descuentos en útiles e indumentaria escolar para garantizar que la recomposición salarial se traduzca en más poder de compra”. Los descuentos serán subsidiados por el Poder Ejecutivo.
6- Se trabajará en el análisis de los montos de jerarquización.

Postura de los gremios:

El Frente Gremial Docente, compuesto por UTRE, ATECH, CTERA y SADOP, informó esta tarde tras la reunión con Gobierno por la oferta salarial docente 2022 que la propuesta «será puesta a consideración de los docentes» para resolverla en asamblea.

Por su parte, el gremio (opositor al Peronismo) Federación SITECH expresó su rechazo a la oferta del gobierno y planteó el no inicio de clases, teniendo en cuenta que “no se ha dado respuesta a ninguno de los puntos requeridos por este sindicato”.

La Coordinadora Docente integrada por AMET, ACHABI, FIUD y UDA expresó que “valoramos que finalmente el gobierno escuchara el reclamo de los trabajadores sobre la necesidad de mantener la cláusula gatillo como piso para poder avanzar en la recomposición salarial. Eso es más que importante en el contexto del que venimos y en el que estamos”.

 

Compartir