25 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Gran expectativa ante vencimiento del plazo para presentar las listas que participarán en las Paso

Resistencia. Hoy vence el plazo para presentar la lista de candidatos que se competirán en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) provinciales, que se realizarán el 18 de junio, para definir quiénes serán los candidatos que participarán en la elección general que se realizará el domingo 17 de septiembre.

El trámite debe realizarse ante la Junta Electoral de cada frente o partido político, que participará en la contienda primaria de la provincia.

Y como se trata de varias categorías es previsible que se presenten miles de candidatos. En tal sentido, se esperan postulaciones para 70 comunas, para diputados provinciales y para la fórmula gobernativa.

Incluso ayer en algunas juntas ya se habían registrado listas para 56 comunas y no descartaban que en las últimas horas ingresen más propuestas.

En la alianza oficialista, es decir el Frente Chaqueño, se hablaba de que esperaban un número importante de listas, que podrían ser más de 150 tomando en cuenta el trabajo previo que estaban realizando diferentes referentes de este espacio político.

En tanto, en CER, las fuentes consultadas indicaron que vienen desarrollando un gran trabajo y en las últimas horas se incrementaron el número de propuestas que fueron entregadas por los dirigentes.

Mientras que, en la coalición Unidos por la Gente, mañana esperan que lleguen listas para todas las categorías provinciales y comunales.

Y en el opositor Juntos por el Cambio, se creía que se presentarían al menos dos listas provinciales mientras que en algunas comunas la puja sería aún más intensa.

VARIOS LANZAMIENTOS

Mientras corren las horas se van conociendo candidatos para diferentes categorías. En tal sentido, ayer el diputado radical Leandro Zdero, que quiere ser gobernador, informó quien será su compañera de fórmula.

Se trata de Silvana Lorena Schneider, «tiene 41 años, es madre y esposa. Nacida en la zona rural de Charata, en Pampa Roldán».

Juan Carlos Polini, el contrincante de esta interna, ayer anunció que durante la mañana de hoy se detallará quien los acompañará.

En el frente CER la novedad fue la presentación de la candidatura de Elida Cuesta, actual presidenta de la Cámara de Diputados, para llegar a la intendencia de Resistencia.

«Agustín Romero y Guillermo Monzón son parte de nuestro equipo y están preparados para acompañar a Cuesta. Uno de ellos tomará el desafío de ser presidente del Concejo y otro asumirá el compromiso como primer Diputado Provincial», manifestaron desde el mismo frente.

Este espacio político, de raíz peronista, postula a Gustavo Martínez como gobernador y a Viviam Polini como vicegobernadora del Chaco.

Domingo Peppo, que quiere ser gobernador por Unidos por la Gente, anticipó que hoy se conocerán las postulaciones de este sector: el tercer frente peronista.

También en otros espacios, como el opositor la Libertad Avanza, durante la semana se realizaron presentaciones como el caso de Carlos Alabe. Y ayer confirmaron que competirán con listas en 25 localidades, además hay candidatos a diputados y propondrán a los chaqueños un gobernador.

En Libertarios en Acción hubo movimientos hace pocos días.

Además, la Junta Electoral está recepcionando las correspondientes carpetas con candidatos que presentan los dirigentes.

MUCHAS NEGOCIACIONES

Mientras se acerca el plazo se dan interesantes negociaciones que podrían modificar el escenario político chaqueño.

Al tiempo que algunos dirigentes recibieron ofertas tentadoras por parte de fuerzas que ven con buenos ojos ir con extrapartidarios en las listas.

Incluso se estarían conformando, en términos reales, coaliciones, pero con las personaría de un partido político.

En tanto, en Juntos por el Cambio y en el peronismo hay posibilidades de llegar a conformar listas de unidad, más allá que actualmente todos están preparados para las Paso que se concretarán en junio.

Los acuerdos se podrían dar en las próximas horas por lo que de momento hay muchas especulaciones, que se terminarán una vez que cierre el plazo establecido por la Junta Electoral de la provincia.

Cómo se definirán quienes serán los candidatos de la general

Cada frente electoral o partido político definió de qué manera se computaron los votos obtenidos por cada lista en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) para determinar quiénes serán los candidatos que participarán en la contienda general.

 

Compartir