28 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Gran participación de la gente durante el fin de semana en la Feria del Libro

Resistencia. Con gran afluencia de público continuó este domingo la gran fiesta del libro que se realiza en el Domo del Centenario «Zitto Segovia».

Después del mediodía, los jóvenes y las familias, junto los más chicos, volvieron a copar la posta de la palabra en un día soleado y brillante convocó a miles de personas. El gobernador Domingo Peppo y el presidente del Instituto de Cultura Héctor Bernabé coincidieron en destacar la respuesta del público a la convocatoria: “En el tercer día ya superamos en ocho veces la afluencia de público respecto a la feria del año pasado”.

Bernabé celebró los buenos resultados del trabajo mancomunado de todas las áreas de Gobierno: “Cuando hay una organización y todos participamos estamos por el buen camino y eso se ve reflejado en la cantidad de público que nos visita y ha superado hasta al más optimista de los involucrados en esta gran movida”.

El titular de la cartera cultural provincial afirmó que “nunca se ha visto este afluente de personas en otras ferias del libro” y destacó no sólo “lo maravilloso de este espacio amplio, histórico que permite una multiplicidad de propuestas en simultáneo: venir a comprar libros y disfrutar de espectáculos”.

Finalmente, el titular del ICCH adelantó que “para el domingo 18, vamos a prever alguna sorpresa para los que visiten el predio y el último día de feria, y así celebraremos el Día del Padre”.

Actividades que llegan a la gente
Gladis Gómez, directora de Lenguajes artísticos y miembro de la mesa de coordinación de la Feria del Libro 2017 afirmó por su parte que “nos han tocado días maravillosos, con muchísimo publico recorriendo el predio y fundamentalmente participando de todas las actividades propuestas desde el Instituto de Cultura como el patio de niños, exposiciones y ambos escenarios, al aire libre y el del domo Zitto Segovia”.

Confirmó que “aproximadamente 1000 personas coparon la sala del Domo” en la presentación de Felipe Pigna y Dario Z “Preguntas de la Historia y la Filosofía”. Al respecto Gómez aseguró que esto “es una pauta de que las actividades llegan a la gente y están expectantes.

El “pico de asistencia se espera el jueves con la presencia de Dolina, para la cual esperamos contar con mucha más gente que el sábado con Pigna y Darío Z”.

Al respecto del mecanismo para asistir a “La venganza será terrible”, Gómez explicó que “las entradas gratis se entregan en el predio, desde las 17, del jueves, dos por personas, y completado el cupo se colocara una pantalla gigante para ver desde afuera”.

Finalmente, consideró que la convocatoria generada a solo dos días de iniciado el evento no hace más que afirmar que “esta feria “Chaco Lee Para Crecer” es el acontecimiento cultural del año”.

Las presentaciones más destacadas
A partir de las 17 comenzaron las presentaciones de libros. Con una grilla pensada desde la pluralidad y la diversidad, tuvieron presencia libros de diversos géneros y composiciones.

El poeta Tony Zalazar y el escritor Javier Vallejos presentaron tres libros de la colección “Grandes en pequeño” (Editorial Ananga Ranga) de la poética regional: La imaginación del fuego de Alfredo Veiravé,Dónde bebo mi estar de Jorge Sánchez Aguilar y El desierto de la sed de Rodrigo Galarza. Zalazar destacó, en su singularidad, a los tres poetas. De Galarza destacó su “trabajo lírico interior sin dejar de abordar cuestiones colectivas”. De Jorge Sánchez Aguilar subrayó su la creación de una cosmogonía guaranítica afianzada por la estética surrealista. En tanto que del gran poeta Alfredo Veiravé enfatizó “la profundidad de conocimiento y la belleza estilística de su poesía, escrita entre los años 70 y 90, pero de gran actualidad”.

La presentación estelar del día, estuvo a cargo del gran escritor Mempo Giardinelli, con su libro El perro Fernando, que fue presentado por Oscar Yaniselli con pintura en vivo del artista plástico Luciano Acosta.

En otro orden, se destacó Norte grande argentino, Cultura y Región, una compilación de Mónica Ruffino, que fue presentada por el intendente Jorge Capitanich y el historiador Francisco Tete Romero.

El patio de niños
El Patio de Niños, que funciona en el predio ubicado frente a la avenida de Los Inmigrantes, el Instituto de Cultura impuso una propuesta con múltiples lenguajes (teatro, letras y artes visuales) que incluyen juegos teatrales, construcción de títeres, actividades de lectura con la biblioteca La Andariega, intervenciones artísticas y de artes visuales, donde los más pequeños y sus familias pintaron, rieron y disfrutaron de una tarde maravillosa de juegos.

Teatro para todxs
Walter Carbonell, titular del Departamento de Teatro del Instituto de Cultura del Chaco, realizó un balance de estas dos jornadas feriales y explicó que “comenzamos el sábado con Teatro y juegos teatrales para los que van llegando, publico de paso, con propuestas que duran unos 15 minutos y nos sorprendió el afluente de gente, la convocatoria, el interés”.
“Arrancamos con dos actividades y participaron más de 500 niños y sus familias”, explicó Carbonell y aprovechó para invitar a lo que será el jueves 15, a las 10, en la sala del Domo, la función de El circulo sagrado, una obra del Departamento de Teatro, del bicentenario, y de la cuestión de genero destinada a escuela secundarias”.

Títeres reciclados
Gaston Pérez, coordinador de títeres también consideró “asombrosa” la convocatoria de sábado y domingo: “arrancamos el sábado con una intensa movida, con una actividad preparada para 100 niños, en solo una hora pasaron 200”
Construcción de títeres y manipulación, son las propuestas “para que puedan venir con sus ideas, armen títeres y se los lleven a su casa”. La propuesta se divide entre títeres de materiales reciclados y títeres de sobre, se replica todos los días, de 9 a 11 30 y de 14 a 19, destinada a alumnos, visitantes, misma actividad distinta técnica.
Pérez invitó también a lo que serán las cuatro funciones de la obra ”El panadero y el diablo”, el lunes 12, a las 10 y a las 14 y el viernes 16, a las 10 y a las 14.

La Andariega
Además, todas la jornadas, la Biblioteca Infantil Itinerante “La Andariega” del Departamento de Letras propone talleres de lectura, creatividad, juegos, y lectura de autores conocidos de la literatura infantil.

Compartir
Opción de Noticias