20 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Gremios docentes y UPCP profundizarán paros durante esta semana

Sáenz Peña. La primera semana de septiembre contará con paros en la administración pública y jornadas de protesta. La Multisectorial definirá hoy las movilizaciones que puedan llegar a haber en el centro capitalino.

También la jornada estará compuesta por la expectativa en el ámbito judicial con respecto a la sesión de la Comisión de Hacienda de la Legislatura en la que participarán los miembros del Superior Tribunal de Justicia (STJ). En la misma se tratará el proyecto salarial para los trabajadores del sector al que se busca unificar con el porcentaje que se dio la Corte Suprema de Justicia.

upcp.jpg
El STJ envió el proyecto a la Legislatura donde se pide en primera instancia llegar a ese 21% que se otorgó la Corte para el primer semestre en contraste con los provinciales que recibieron un 6%, y en segunda instancia iniciar el camino a la equiparación salarial con la justicia federal. Los sindicatos de trabajadores judiciales acompañan la propuesta y por ahora suspendieron las medidas de fuerza.

Por su parte, UPCP comunicó que habrá una jornada de protesta el miércoles frente al Insssep y que evalúan una posible movilización. Según informaron desde el instituto, la razón tiene que ver principalmente con la resolución de Insssep que permite a la Federación Médica del Chaco controlar las derivaciones médicas, facultad que hasta entonces tenía el Insssep.

En este sentido, el miércoles habrá paro general en la administración pública, que continuará con paros sectoriales en distintas dependencias del Estado provincial, como ser Salud Pública, APA, Dirección de Juzgamiento Administrativo de la Caminera, Catastro y Registro de la Propiedad Inmueble. Por su parte, el Registro Civil iniciará un paro hoy que durará toda la semana en tanto no tengan respuestas a su reclamo salarial por parte del Ejecutivo.

Docentes de paro mañana y miércoles

Por otro lado, el sindicato docente Atech anunció que tras su asamblea extraordinaria convocaron a un nuevo paro de actividades, por 48 horas, a partir de hoy martes ante lo que considera la “total falta de respuestas al reclamo salarial docente desde el gobierno”.

Piden una convocatoria urgente por parte del gobierno a la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo con una “propuesta superadora” a la oferta “irrisoria” de incremento que ha concretado a la fecha, que consiste en 7,5 %.

Compartir
Opción de Noticias