29 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Guardia Comunitaria ‘Washek’ a cargo del Comandante General Ariel Fabián tomó colegio y lo custodia armado

Wichi El Pintado. Se trata del colegio Intercultural Bilingüe N°4 ‘Benito Álvarez’ que fue blanco de denuncias contra sus directivos el año pasado. El procedimiento lo hace gente totalmente uniformada con ropa camuflada, tipo militar. El ciudadano que conduce la toma es de la etnia Wichi, con domicilio en El Sauzalito.

El periodista castellense Javier Insaurralde narra que una de las docentes, la profesora G.G.S., argentina, de 26 años, radicó el pasado miércoles una denuncia en la Comisaría local, para “poner en conocimiento de esta autoridad policial, que soy profesora de Ciencias en la Educación y trabajo en la Escuela E.G.B.I.I. N°4 Benito Álvarez”.

Señalando que concurrió, en horas de la mañana al citado establecimiento, “a solicitar una Constancia de Servicio para renovar la Obra Social y para ver las Disposiciones de Licencia en virtud a que estaba usufructuando Licencias por maternidad cuando llegué a dicha Escuela”.

Agregando que, “me encuentro en la Escuela gente totalmente uniformada con ropa camuflada, tipo militar. Según comentarios, estas personas pertenecen a la Guardia Comunitaria, también pude ver que una de estas personas tenía en sus manos un arma caño largo, que desconozco si es una escopeta o un aire comprimido. Solo observé desde lejos que tenía un arma en sus manos, como no se mucho no puedo describir que tipo de arma es”.

También la docente explica en su denuncia que habló con la secretaria de la Escuela, “quien me atendió y me dijo que debía esperar, pero nunca que me atendieron”.

“Radico la presente (denuncia) a los efectos de dejar constancia de lo ocurrido y solicito a las autoridades educativas y judiciales que tomen cartas en el asunto”.

Identificando a Ariel Fabián e indicando que, “este señor no puede permanecer en la Escuela y tampoco su gente que lo acompañan, ya que ninguno de ellos pertenece ni dan clases en el Establecimiento Escolar; pero, según ellos, están acompañando al director Ramón Clemente Borda”. Por el hecho, ya estaría interviniendo el Juzgado Multifuero de Misión Nueva Pompeya.

La ‘Guardia Comunitaria Washek’
Ariel Fabián, quien dice ser ‘Comandante General Washek’, envía mensajes por las redes sociales reconociendo que tienen formada una Guardia Comunitaria. Piden al gobierno, “ser reconocidos y que su objetivo es cuidar la ‘flora y fauna’ de las Reservas”, comunitarias.

Sosteniendo que esta organización, “hablará por la voz del hermano Ariel, representante de la Comandancia General de la Guardia Comunitaria indígena. A todos y todas, les pedimos llámennos y hagan llegar nuestra voZ a todos y todas”.

“Nuestro reclamo es hoy el reconocimiento legal y jurídico de nuestras guardias indígenas. Que solo tienen por objetivo el cuidado y la defensa de un territorio que el gobierno provincial nos ha entregado con título de propiedad”, aseguran.

Compartir
Opción de Noticias