19 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Guerra de cautelares en el caso Echezarreta, el hombre fuerte del Gobierno de Peppo que puede ir preso

Resistencia. Ahora el titular del juzgado Civil y Comercial N° 21 de Resistencia, Julián Flores, emitió hoy un fallo anulando la medida precautelar dispuesta el lunes por su par Araceli Barreto.

La medida de la jueza Barreto había frenado el proceso de desafuero requerido por la justicia Federal para el ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta.

El fundamento del magistrado se basó en que ha considerado que conforme la Constitución provincial ese proceso corresponde únicamente al poder Legislativo, motivo por el cual paralelamente le ordenó a su par que no surja de aquel juzgado cualquier tipo de medida que implique intervenir en el proceso.

El fallo decreta una medida anticautelar a favor del diputado provincial Rubén Aquino -que fue quien hizo la presentación- y ordena la suspensión del trámite en la causa “Echezarreta Humberto Fabián c/ Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco s/ medida cautelar”.

También ordena dejar sin efecto la resolución pre-cautelar firmada por la juez Araceli Barreto que a su vez ordenaba la suspensión del trámite de desafuero a pedido del Juzgado Federal Nº 1 de Resistencia, y, finalmente, exige “abstenerse de despachar futuras cautelares que suspendan el proceso de desafuero iniciado por la Justicia Federal”.

El magistrado sostiene que del análisis de las pruebas documentales “surge meridianamente la amenaza cautelar. Más aún: los efectos precautelares de la resolución que manda suspender la prosecución del proceso de desafuero ordenado por la Justicia Federal, coloca a los integrantes del Poder Legislativo de la Provincia del Chaco en situación de desobediencia judicial al verse imposibilitados de cumplimentar lo ordenado por la misma justicia”.

Insistió asimismo en el principio de que “la ley no ampara el ejercicio abusivo de los derechos”, y citó al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, a favor de “acelerar causas de corrupción”.

Compartir
Opción de Noticias