Resistencia. Guillón juró pasadas las 11 de este viernes. Nievas fundamentó la decisión de Peppo. Cambiemos salió al cruce y dijo que al Gobernador le preocupará la causa.
El hasta ahora subsecretario de Ciudades, Rubén Guillón, juró pasadas las 11 de este viernes como Comisionado Interventor del Municipio de Villa Río Bermejito, designado por el gobernador Peppo, tras vetar el artículo de la ley de intervención aprobada por la Legislatura chaqueña por el cual el cuerpo legislativo pretendía arrogarse la facultad del nombramiento.
“En el día de ayer –por este jueves- el gobernador me ha llamado para plantearme esta posibilidad, habida cuenta de que era necesario disponer de una persona que tenga un poco de experiencia en el mundo municipal. El gobernador sabe que en mi caso estuve como intendente de San Martín, presidente del Concejo en varias oportunidades, ocupando distintas secretarías, y en la Cámara estuve presidente durante cuatro años la comisión de Asuntos Municipales y también en estos tiempos como subsecretario de Ciudades -en el ámbito de la Secretaría de Municipios del gobierno provincial- que me da un poquito de experiencia en el manejo de las municipalidades”, sostuvo Guillón.
NIEVAS FUNDAMENTÓ LA DECISIÓN DE PEPPO
El ministro Nievas explicó la medida tomada por el gobernador Domingo Peppo a través del Decreto N° 1754: “La Cámara de Diputados dictó una sanción legislativa en la cual para proceder a la promulgación de dicha norma, el Poder Ejecutivo vetó un artículo. De esta manera se buscó dar celeridad a la designación del Comisionado Interventor en la persona de Rubén Omar Guillón”.
Luego detalló lo establecido en la Constitución Provincial, puntualmente en el Artículo 203, que “permite una medida ante situaciones extraordinarias, que seguro no fue fácil tomar por los legisladores. Pero ante esta subversión del régimen municipal que está establecida en este artículo, lo que se busca con el espíritu de la Ley es devolver la tranquilidad a la comunidad de Villa Río Bermejito y asegurar la prestación de todos los servicios municipales”. Además añadió: “La función que tendrán el Comisionado Interventor será velar por la prestación de esos servicios y que los vecinos vivan en paz y tranquilidad”.
El funcionario remarcó que “una vez en el cargo, el Estado provincial acompañará este proceso junto a toda la comunidad de Villa Río Bermejito y para que de esa forma reine la tranquilidad, paz y convivencia entre todos”.
POSTURA DE CAMBIEMOS
Diputados del Interbloque Cambiemos dieron a conocer un comunicado mediante el cual expresan su sorpresa por la decisión del Gobernador Domingo Peppo de designar, en forma que consideran “arbitraria y avasalladora”, al ex diputado Rubén Guillón como interventor de la Municipalidad de Villa Río Bermejito.
Remarcaron la inacción del gobierno provincial ante la crisis institucional y social originada hace varios días por la causa judicial conocida como Lavado III que investiga el desvío de casi $1000 millones que llegaron a la provincia destinados a la construcción de viviendas y en la cual se encuentra imputado el intendente Lorenzo Heffner y su exsecretario de Gobierno José Hipperdinger entre otros altos funcionarios provinciales.
La Ley
“La Ley aprobada el pasado miércoles expresa claramente en uno de sus artículos “…la Cámara de Diputados procederá por mayoría simple y en forma inmediata, a propuesta de los Bloques Políticos, a designar en este acto al Comisionado Interventor…”, por lo tanto el gobernador Peppo está actuando de manera autoritaria, arbitraria y avasallando un Poder del Estado, inexplicable para un dirigente de la democracia”
¿Lo preocupará la causa?
“Los legisladores, atentos a la inacción del gobernador Domingo Peppo frente a la crisis institucional y social que se vive en Villa Río Bermejito por la escandalosa causa de corrupción que involucra al intendente Heffner y otros funcionarios, asumimos la responsabilidad de hacer lo que él no pudo o no quiso hacer, sancionar una Ley que permita restablecer la paz social y resguardar la institucionalidad, llama poderosamente la atención que haya cambiado de decisión y envíe un interventor en forma urgente siendo que la situación es la misma que hace una semana cuando se negó a hacerlo argumentando “respeto institucional”, hoy el intendente y sus concejales están en funciones ¿Lo preocupará la causa? debería explicarle a la sociedad”.
¿Quién se hará responsable?
“Con esta decisión anunciada por “redes sociales”, el gobernador Peppo abreun vacío legal e institucional preocupante, al vetar parcialmente la Ley paraproponer que sea el Poder Ejecutivo quien designe el interventor esa normadebe volver a tratarse en la Cámara de Diputados, y suponiendo que se
apruebe debe volver al Ejecutivo para ser promulgada y publicada en el Boletín Oficial, hasta que eso no ocurra no tiene fuerza de Ley, ni hablar si la persona propuesta es rechazada, por lo tanto veremos quien se hace responsable por las decisiones y/o actos que lleve adelante Rubén Guillón”