20 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Guzmán afirmó que el valor del dólar blue «no representa la realidad»

Buenos Aires. Descartó, una vez más, una devaluación del dólar oficial.

Este viernes, el ministro de Economía, Martín Guzmán, disertó en la última jornada del 56° Coloquio IDEA, y minimizó el impacto que tiene el dólar blue en la economía argentina, argumentando que “no representan la realidad”.

“El blue y el contado con liquidación son dólares que no importan de manera directa en la economía sino que importan vía lo que generan para las expectativas. La brecha importa por lo que hace sobre las expectativas. La realidad es que esos tipos de cambio están en valores que no representan la realidad argentina», estimó.

Con la intención de llevar tranquilidad, el ministro aseguró que el Gobierno tiene instrumentos para mantener la estabilidad del dólar oficial, y adelantó que se tomarán medidas para intentar minimizar la volatilidad en las cotizaciones alternativas de la divisa.

Sobre el dólar Contado Con Liqui (CCL), que se disparó en los últimos días, el ministro adelantó que habrá un cambio de dirección. “Control tras control, lo que ocurrió en ese mercado es que se ha ido achicando y se volvió más volátil, por lo que el precio no bajó, sino que subió. El mercado se volvió muy chico y, por ende, muy volátil. Por eso, estamos trabajando en facilitar ese tipo de operaciones”, anticipó.

«La Argentina tiene que converger hacia el equilibrio fiscal», afirmó el ministro.

«La sostenibilidad fiscal es un activo para la Nación. Hay que hacerlo a una velocidad consistente con la recuperación económica. Hay que racionalizar el gasto y redefinir cómo se gasta en pos de apuntar a la recuperación y el desarrollo económico. El Proyecto de Presupuesto va en esa dirección»

«Hay que tomar medidas para proteger la evolución de la variable que sí importa para la determinación de los precios que es el dólar oficial», dijo sobre el cepo y agregó: «No son medidas que nos gusten, pero eran necesarias para evitar un mal mayor».

Compartir
Opción de Noticias