25 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Hospital Materno Infantil: la política cultura es mantener el patrimonio histórico para custodiar la identidad

Sáenz Peña. Eduardo Molina explicó en LT16 a qué se debe la autoconvocatoria de vecinos. Desterró la idea de una oposición a la construcción de un nuevo hospital. Fue claro al señalar que el Gobernador fue puesto en conocimiento de la inquietud en agosto del año pasado. «No queremos polémica ni enfrentamiento, sino cuidado de lo nuestro», dijo.

Se avista una polémica desatada luego de que en el Complejo Cultural del Municipio vecinos se reunieran para objetar la construcción sobre el viejo 4 de junio, lo que implicaría una demolición. La visión de vecinos es no sobrecargar ediliciamente ese sector de la ciudad, y «reacondicionarlo y pensar en otras utilidades», según Eduardo Molina, subsecretario de Cultura, única voz municipal que habló del tema por el momento, tratando de llevar tranquilidad a la ciudadanía y señalando que es auspicioso contar con un hospital de estás características.

«No es una cuestión de enojo, son gestiones que se hicieron desde un escritorio sin conocer las realidades, la congestión. No hay que encandilarse con las luces del hospital», dijo y pidió «toma de decisiones serias».

Molina dijo que el tema se trata con responsabilidad, «este no es un tema nuevo, venía como una preocupación, primero tenía que ver con el antiguo hospital 4 de Junio y la posibilidad de demolerlo para construir el Materno Infantil, no estamos en contra, para nada», dijo al entrar a una nueva reunión con vecinos.

Aseguró que lo que se ve es un hospital en un espacio que tiene una complejidad que la va a aumentar más. «El antiguo hospital tiene dentro de su edificio el primer edificio de la década del 30, y eso es una preocupación de la política cultura mantener el patrimonio histórico para custodiar nuestra identidad», dijo el funcionario cipolinista.

Agregó que «los vecinos dicen que se genera la posibilidad de construir tres edificios con alta demanda de publico en un espacio donde ya hay edificios con altas demandas como el cuartel de Bomberos, el Hogar de Ancianos y el Mantovani».

«Hemos hablado con el Gobernador el agosto del año pasado pidiéndole el resguardo del casco histórico, pero las noticias hablan de instalar el nuevo hospital sobre el antiguo edificio. La Municipalidad dio la posibilidad de construir el edificio en otro lugar, en la 28 y 51», dijo.

Molina criticó el abandono al que fue sometido el edificio que anteriormente ocupó el 4 de Junio, un edificio que data del Plan Quinquenal de Perón, y recordó la importancia de resguardar la identidad cultural citando que «Europa tiene edificios medievales».

Ante la consulta sobre si ésta es una postura oficial del Municipio o solo de la Secretaría de Cultura, el funcionario dijo «no podemos hablar de eso», y respondió con un «si claro obviamente», argumentando que quede claro que es un pedido institucional del Municipio y que la preocupación data de agosto del año pasado cuando Bruno Cipolini, Alicia Gaña, Gerardo Cipolini y Pedro Egea se reunieron con el gobernador Capitanich. «No queremos polémica ni enfrentamiento, sino es un cuidado de lo nuestro», dijo.

Compartir