16 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Impulsan un fuerte trabajo en distintas líneas de acción para productores

Resistencia. Gobierno, UNCAUS y la Cooperativa de Territorios en Desarrollo concretaron un encuentro programático en la jornada de este último martes.

El gobernador Domingo Peppo se reunió este martes con autoridades de la Universidad del Chaco Austral (UNCAUS) y de la cooperativa Territorios en Desarrollo con quienes determinaron un trabajo en conjunto para los pequeños y medianos productores. En el encuentro acordaron la creación de un observatorio de economía social, la constitución de un banco de micro finanzas sociales y diagramaron líneas de capacitación y asistencia técnica.

En el encuentro participaron los ministros Industria Gustavo Ferrer, de Desarrollo Social Roberto Acosta, la secretaria de Empleo y Trabajo Liliana Spoljaric, el coordinador de la Unidad Regional Sudoeste Aldo Almirón, el rector de la UNCAUS Omar Judis, el vicerrector Walter López y el referente de la Cooperativa Gustavo Wansidler y el director de Modalidad Técnica del Ministerio de Educación Hugo Carbonelli.

Peppo destacó que «el objetivo del encuentro fue coordinar acciones con las diferentes áreas de gobierno, la universidad y la cooperativa para lograr metas estratégicas para dotar de más herramientas simbólicas y materiales a los productores. Por un lado la formación, capacitación y asistencia técnica pero también herramientas y máquinas para que tengan mejores condiciones en términos de desarrollo sustentable».

“Trabajamos en cómo fortalecemos los sistemas de relaciones directas de los productores a partir de la integración sinérgica con las diferentes carteras del Estado que deben llevar adelante las políticas públicas de manera integrada, en vinculación con los sectores socios productivos”, explicó.

El vicerrector López señaló que «este trabajo ya lo viene realizando la UNCAUS en conjunto con la cooperativa hace algún tiempo; por lo que ahora le mostraron al gobernador la experiencia para acordar la posibilidad de trabajar en forma conjunta. Fijamos una agenda de trabajo”, declaró y resaltó que «se trabajará con pequeños y medianos productores en agricultura familiar y economía social». Aseguró que «las acciones serán en toda la provincia en busca de un impacto alto en los sectores que son los que necesitan de la ayuda del Estado».

LÍNEAS DE ACCIÓN

Wansidler señaló como «favorable» el encuentro con el gobernador y funcionarios provinciales. Comentó que «la cooperativa de trabajo limitada realiza acciones en 17 provincias del país articuladas con 11 universidades y tiene cerca de 5 mil productores vinculados al ámbito asociativo y más de 6 mil educadores en el ámbito nacional. «La idea es trasladar lo que hacíamos con la UNCAUS a las áreas gubernamentales”, explicó.

Consideró que «fueron sorprendentes los acuerdos logrados entre las diferentes carteras del gobierno provincial para iniciar el trabajo conjunto, lo que permitirá armar un programa de trabajo para fortalecer al pequeño y mediano productor y a la vez diagramar un sistema de relaciones entre productores, integrado a las líneas que el Estado lleva adelante. Además se trabajó en la necesidad de armar un dispositivo que sostenga y mejore las condiciones productivas y comerciales».

Wansidler comentó que «se diagramaron tres grandes dispositivos: un observatorio de economías locales, para analizar el terreno y saber dónde se tiene que mejorar; la constitución de un banco de micro finanzas sociales, con la que se trabajará con las unidades de desarrollo en los diferentes municipios de la provincia para poder invertir en los productores que generen su desarrollo; y la dotación simbólica a través de la formación».

Éste último tiene que ver con la posibilidad de formación y capacitación a los productores en articulación con los ministerios de Desarrollo Social, Educación y Producción de la Nación, donde en la cooperativa juega de interface para que las líneas programáticas de las agencias nacionales hagan sinergia en las comunidades territoriales. “Se armaron tres trayectos formativos: uno de formación profesional y tecnicatura superior, uno corto en comercialización y producción y una corto de ingeniería financiera”, remarcó y por último «se acordó dar asistencia técnica a cada uno de los productores que ingresan a las líneas programáticas».

Compartir
Opción de Noticias