30 julio, 2025

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Imputan a comerciante por un supuesto acto de discriminación racial

Sáenz Peña. Si bien no se conocen por menores, la Policía informó que la abogada Natacha Afanasenko a cargo de Fiscalía 4 solicitó investigar un video subido por una comerciante a las redes sociales que contraria lo dispuesto por el Art. 3 de la Ley N° 23.592 de «actos discriminatorios».

En el informe policial se indica que la magistrada solicitó acciones respecto de un video donde se puede observar una publicación en la historia de red social Facebook e Instagram del usuario identificado como María Gabriela Pistek.

La información da cuentas que en el video se aprecia imagen de una persona de sexo femenino con rasgos de etnia aborigen, y un mensaje con palabras denigrantes, discriminatorias y amenazantes.

Las tareas investigativas desarrolladas, tras proceder al resguardo de material fílmico, conforme resultados de Ciberpatrrullaje realizado por personal policial logran establecer que la publicación fue realizada por una persona que utiliza dicho usuario, y se da con el domicilio de ciudadana Pistek ubicado en calle 13.

«Se logró comparendo ciudadana María Gabriela Pistek (36), argentina, soltera, comerciante, a quien conforme lo dispuesto por magistratura interviniente se le notificó IMPUTACIÓN EN LIBERTAD por SUP/ INFRAC Art N° 3 Ley 23.592», cierra el informe.

Cabe mencionar que la Ley N° 23.592, de ACTOS DISCRIMINATORIOS, fue sancionada el 3 de agosto de 1988 y promulgada de día 23 de ese mismo mes y año.

El artículo 3 de esa Ley invocado por Natacha Afanasenko a cargo de Fiscalía 4 dice textualmente: «Serán reprimidos con prisión de un mes a tres años los que participaren en una organización o realizaren propaganda basados en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color, que tengan por objeto la justificación o promoción de la discriminación racial o religiosa en cualquier forma.

En igual pena incurrirán quienes por cualquier medio alentaren o incitaren a la persecución o el odio contra una persona o grupos de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas».

Compartir