Incendios en Jujuy: el gobierno de Morales evaluó la situación y acciones a seguir

Incendios en Jujuy: el gobierno de Morales evaluó la situación y acciones a seguir

Jujuy. Este domingo por la mañana el gobernador Gerardo Morales y su equipo se reunieron con el COE Provincial. El mandatario jujeño agradeció el trabajo conjunto y constante de las cuadrillas de brigadistas, policía, bomberos, municipios y áreas de Gobierno, y pidió a la ciudadanía estar alerta ante posibles focos.

En la reunión estuvieron presentes los ministerios de Ambiente y Cambio Climático, Desarrollo Humano, Hacienda, Infraestructura, Seguridad, Salud, Derechos Humanos y Pueblos Indígenas, Secretaria Gral. de la Gobernación, y el equipo técnico de Lucha Contra el Fuego, «nos reunimos para evaluar la situación de los incendios que afectan a nuestra provincia», aseguró Morales en sus redes sociales, remarcando que «definimos nuevas acciones en lucha contra el fuego que se lleva adelante en todo el territorio provincial para evitar consecuencias mayores debido a la situación climática».

«La provincia se encuentra en emergencia ígnea y está prohibido encender fuegos al aire libre», sostuvo, y luego agregó: «Agradezco el trabajo conjunto y constante de las cuadrillas de brigadistas, policía, bomberos, municipios y áreas de Gobierno».

OdeN consultó con fuentes gubernamentales tras la reunión con el COE y el propio gobernador Morales indicó a OdeN: «tenemos incendios descontrolados».  El gobernador también sostuvo: «Ya pedimos apoyo al Sistema Nacional de Lucha contra el Fuego. Estamos con todo nuestro equipo que es de los mejores del país trabajando».

Mediante el contacto de OdeN con el gobernador Morales, nuestro medio pudo saber que los Ministerios de Ambiente y Cambio Climático, e Infraestructura tienen máquinas trabajando haciendo picadas con topadora, una tarea que se puede extender sólo 1,5 km por día, aunque la situación se torna crítica por el nivel de combustible de la vegetación y la sequía lo que genera que el fuego en un día avance 4.000 hectáreas.

Según el mandatario provincial jujeño «se están protegiendo poblaciones mediante tareas con áreas de Salud, Desarrollo Social, Pueblos indígenas, Producción».

En las últimas horas hubo lluvias, pero con mucha actividad eléctrica. Pobladores de la zona de la Quebrada aseguran a OdeN que los cerros tradicionales como el de 7 Colores en Purmamarca o el Hornocal en Humahuaca no se ven por el humo. Y desde órbitas gubernamentales se aseguró a OdeN que la peor situación está en los bosques y en Parque Calilegua donde el trabajo es constante y sin pausa.

En la tarde del este domingo en Tilcara se realizaba un Festival Solidario para reunir elementos de higiene, alimentos y sobre todo agua, para asistir a las personas que viven en la zona de los valles, según anticipó una pobladora a este medio.

Compartir
Opción de Noticias